Importante descubrimiento genera esperanza en la lucha contra el cáncer de mama y ovario

Importante descubrimiento genera esperanza en la lucha contra el cáncer de mama y ovario

Investigadores argentinos descubrieron en células en cultivo de laboratorio que la aplicación de una molécula generó letalidad selectiva que podría atacar a los tumores en el tratamiento de cáncer de mama y ovarios que resisten a las terapias actuales. Los especialistas pertenecen a la Fundación Instituto Leloir y al Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y ahora esperan que los resultados del laboratorio tengan éxito en el tratamiento de pacientes.

Bajo el liderazgo de la investigadora Vanesa Gottifredi y Gastón Soria, y la colaboración de Sebastián Siri y Julieta Martino, el trabajo publicado en la revista científica "eLife", se descubrió que la aplicación de una molécula sobre los tumores, pueden evitar su división y posterior proliferación. "Identificamos un inhibidor de la quinasa Rho (conocida como ROCK), que es la enzima que controla al esqueleto de la célula durante la etapa final de la división celular, cuando de una célula se tienen que producir dos células hijas", explicó la investigadora.

VANESA GOTTIFREDI Y SEBASTIÁN SIRI SON PARTE DEL EQUIPO QUE LOGRÓ ESTE AVANCE CONTRA EL CÁNCER.

"Como BRCA2 también participa en ese mecanismo de cierre de la división celular, el tumor deficitario en la funcionalidad de BRCA2 tratado con inhibidores de ROCK perdería dos funciones clave que sirven de backup una de la otra. Entonces, las células tumorales no pueden completar con éxito la división celular y se frena su proliferación", añadió Gottifredi. Este estudio se enfocó en estos tipos de tumores porque entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de mama y el 15% de los cáncer de ovario se originan por mutaciones en los genes BRCA1 y BRAC2, que cumplen la función de reparar el ADN dañado.

En los casos avanzados de esta enfermedad, los pacientes deben someterse a una cirugía para la extracción del tumor, además de un tratamiento de quimioterapia. Este procedimiento, aunque efectivo, no suele evitar que vuelva a manifestarse el cáncer. En otros casos, la opción terapéutica actual son los inhibidores de PARP, un tratamiento prolongado y con efectos colaterales menores. El problema de este otro tratamiento, es que la enfermedad comienza a demostrar resistencia a los fármacos que se utilizan.

Este potencial tratamiento es fruto de la investigación de alternativas como solución a los defectos en los existentes. Ahora, aunque solo se pudo comprobar en cultivos de laboratorio, se espera que pueda avanzar en la creación de fármacos. Estos se enfocarían en atacar de forma selectiva a las células de los tumores, aprovechando los cambios genéticos podrían lograr la "letalidad sintética" y apuntar a lograr terapias de "toxicidad selectiva".

"Aún si los inhibidores de ROCK no fuesen adecuados en la clínica, este descubrimiento indica que es posible seguir encontrando alternativas terapéuticas evaluables para prevenir la amplificación desmedida de tumores resistentes a los tratamientos convencionales", resaltó Gottifredi. Los investigadores, igualmente, señalaron una posible limitación del avance, dado que fueron realizados en cultivos de laboratorio y todavía se requiere que supere más etapas para que cumpla con todo el proceso de los ensayos clínicos pertinentes.