Comenzó el ataque iraní : se lanzaron decenas de drones contra Israel.

Comenzó el ataque iraní : se lanzaron decenas de drones contra Israel.

Por primera vez, Irán ataca a Israel directamente desde su territorio y de forma masiva: funcionarios israelíes han confirmado que esta tarde se lanzaron decenas de vehículos aéreos no tripulados hacia Israel. Los vehículos aéreos no tripulados tardan muchas horas en recorrer la gran distancia (entre seis y nueve horas). - y por supuesto es posible que algunos de ellos sean interceptados antes de que lleguen. Tras el ataque, como venganza por la masacre de Damasco, el portavoz de las FDI anunció un cambio dramático en las directivas del Comando del Frente Interior , y hará otro anuncio en breve.

El primer ministro Benjamín Netanyahu llegó a la base de Kirya en Tel Aviv e hizo una declaración especial tras ese ataque. El gabinete de guerra se reunirá esta noche a las 23:00 horas y el gabinete político y de seguridad a las 00:30 horas. Inusualmente, y como al comienzo de la guerra, el gabinete se reunirá en el foso del Kirya y no en la sala de debates de la sala del Primer Ministro. Israel estima que el ataque iraní se centrará en objetivos militares. En su primer anuncio, dos horas después del anuncio del portavoz de las FDI sobre el cambio de instrucciones, el Primer Ministro Netanyahu afirmó que "en los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo desde Irán. Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte". "Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países", añadió Netanyahu. "Establecí un principio claro: quien nos lastime, nosotros lo lastimamos". Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior.

Un alto estadounidense dijo a "Al Jazeera" que "estamos muy preocupados por la posibilidad de que Irán inicie una guerra amplia contra Israel". Según el funcionario, "Irán puede lanzar un ataque desde su suelo contra objetivos en Israel con la participación de sus representantes en Irak y Siria. Estados Unidos protegerá a Israel y tratará de hacer frente a un posible ataque iraní. Nuestras capacidades militares adicionales están en sus posiciones y listas para enfrentar cualquier ataque de Irán y sus aliados. En el contexto del ataque iraní, la Autoridad de Aviación Civil de Jordania anunció el cierre temporal del espacio aéreo para todos los vuelos de salida y llegada, a partir de las 23:00 horas. "Ala de Sión" en el aire. Inusualmente, el avión "Kenaf Zion" del Primer Ministro despegó esta tarde. En la aplicación "Radar Plano", es visible en el aire, en el sur del país.

Las FDI se preparan para cualquier escenario y analizan datos de inteligencia relacionados con un ataque iraní. Muchas fuerzas de defensa están desplegadas en todo el país, e incluyen elementos de un ataque si es necesario. A pesar de la dramática decisión de prohibir las actividades educativas, incluida la existencia de los campos, Las FDI intentan transmitir un mensaje tranquilizador y no de pánico. Las palabras del funcionario estadounidense esta noche en "Al Jazeera" se produjeron después de que más temprano la Casa Blanca informara que el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió acortar las vacaciones del fin de semana en su casa de Delaware y regresar urgentemente a las "consultas de seguridad" en Washington, en el Sombra de los preparativos para la respuesta iraní. Al mismo tiempo, el Secretario de Defensa de los EE.UU., Lloyd Austin, volvió a hablar con el Ministro de Defensa, Yoav Galant, asegurándole: "Israel puede contar con el pleno apoyo de los EE.UU. para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales". El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habló con su homólogo Tzachi Hanegbi y también dijo cosas similares: "Reiteré el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel"