30 años de la muerte de Ayrton Senna : del trágico accidente al legado de una leyenda

30 años de la muerte de Ayrton Senna : del trágico accidente al legado de una leyenda

Foto de tapa.Ayrton Sena y Juan Manuel Fangio

Algunas flores; un karting miniatura; una foto con la estatua de Fangio; algunas imágenes sagradas; y otros pocos obsequios rodean la lápida de Ayrton Senna Da Silva en el "Cemiterio Parque Morumby, en São Paulo".

Sin ostentaciones,la última morada de Ayrton Senna Da Silva la sencillez,dicen quienes lo conocieron que guarda la misma timidez que en su vida personal, tan diferente al carácter que mostraba en la pista, cuando el espíritu competitivo lo guiaba hasta la meta. 

Su vida profesional, del karting a la fórmula 1

Después de una hora de solo observar el lugar seguimos la agenda del día, pero se empezaron a remover las hazañas y anécdotas del piloto brasilero y su paso por el automovilismo.

La lápida de Ayrton Senna Da Silva en el Cementerio de San Pablo.

Ayrton Senna nació en marzo de 1960 y a los 4 años comenzó a demostrar su pasión por los autos y arrancó probando un karting que le armó su padre. Fue tal el amor por el deporte que corrió hasta los 22 años.

En 1983 ya estaba en Inglaterra donde se coronó campeón de la Fórmula 3, despertando el interés de varias escuderías de F1, entre ellas Toleman, que lo contrató para correr en 1984.

Desde que llegó a la máxima categoría del automovilismo mundial, y durante una década, logró 41 victorias y un tricampeonato con la escudería McLaren, en 1988, 1990 y 1991.

En 1992, con McLaren sin el mismo protagonismo, decidió pasar a Williams. Llegó con 33 años. En 1994 corrió dos carreras sin éxito, y hasta algunos dicen que no entró con las mejores de las suertes, hasta que en la tercera disputa en el circuito de Imola, en la vuelta número siete, se estrelló en la curva Tamburello y perdió la vida.

Por qué murió Ayrton Senna

Las teorías sobre su muerte fueron muchas, aunque la principal acerca del accidente fue que se rompió la barra de dirección de su monoplaza y Senna no pudo mantener en pista el auto. Luego del impacto, la rueda delantera derecha se desprendió y un brazo de suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionando al piloto fracturas en el cráneo. 

Hoy, el recuerdo del piloto, a 30 años de su muerte, sigue más vivo que nunca, y en Brasil le rinden homenaje con espectáculos, muestras y eventos deportivos que comenzaron el 21 de marzo pasado y se extenderán durante varios meses.

El centro de los homenajes es el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde Senna sufrió el accidente. Este miércoles se celebra el "Día de Ayrton y Roland", en el que se recordará también al austríaco Roland Ratzenberger, quien falleció un día antes, cuando disputaba la clasificación del Gran Premio de San Marino, como se llamaba la prueba de la categoría.

A las 14.17, hora del accidente del brasileño, será la ceremonia de conmemoración "SENNA30 Años" en la curva de Tamburello.

También se presentará un libro dedicado a Senna, una "Noche Brasileña" en un boliche de Imola y hasta el 2 de junio seguirá la muestra "MAGIC. Ayrton Senna - Imola 1994-2024" en el Museo de San Domenico, en la que exponen 94 fotos inéditas que destacan tanto los inolvidables logros de Senna como su lado humano e íntimo.

En tanto, hasta el 13 de octubre estará abierta otra en la Embajada de Brasil en Roma, que recorre la vida del mítico piloto, al igual que en el Museo de Turín.

En Río de Janeiro se abrirá este miércoles 1° de mayo la exposición inmersiva "Yo, Ayrton Senna da Silva", que será narrada en la voz del propio Ayrton, recreada con recursos de inteligencia artificial.

Se sumará a la ronda de homenajes Corinthians, el equipo de fútbol del que Ayrton era hincha, que mostrará la imagen del tricampeón en su camiseta. En 2018, ya habían jugado con la firma del piloto en su casaca.

Un homenaje especial le realizará la ciudad de Las Vegas con la Esfera convertida en una pantalla LED gigante con la vida de Ayrton, mientras que Argentina también se sumará a las celebraciones para recordarlo. La Embajada de Brasil, junto a la Fundación Fangio, que inaugurará mañana 2 de mayo en su sede de Cerrito 1350 la muestra "Senna por Siempre", que estará abierta al público de lunes a viernes con entrada libre y gratuita hasta el 10 de mayo.