Un derrame tóxico pone en estado de emergencia a una aldea de Ohio

Un derrame tóxico pone en estado de emergencia a una aldea de Ohio

El vuelco de un tren, perteneciente a una de las empresas ferroviarias más grandes de los Estados Unidos, provocó el derrame de un componente químico que es, además, inflamable. La novedad no tuvo mucha repercusión a principios de febrero, cuando ocurrió, aunque los habitantes de East Palestine, en el estado de Ohio, ya demandaron a la empresa por el riesgo que corrieron.

El accidente comprometió a 50 vagones, y varios de ellos tenían componentes contaminantes. La línea Norfolk Southern sufrió un incidente el 3 de febrero cerca de Ohio y Pensilvania, lo que originó un desastre químico por venir cargada con materiales excesivamente peligrosos. Si bien los vecinos habían sido evacuados, el asunto quedaba sin repercusión.

Mike DeWine, gobernador de Ohio, declaró que "existe la posiblidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla".

Cinco días después, un periodista llamado Evanl Lambert se encontraba describiendo el suceso para la cadena NewsNation, pero fue detenido sin motivo por la policía local. Fue allí cuando las sospechas comenzaron a aparecer.

El mayor problema se dio cuando los bomberos intentaban apagar, sin éxito, las llamas generadas por el desastre. Además de esto, 14 vagones venían llenos de cloruro de vinilo, una sustancia tóxica y cancerígena.

Al tratarse de un elemento altamente inflamable y peligroso, las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada. Los efectos secundarios podían ser letales, ya que estaba latente la posibilidad de que se generara una nube tóxica. Otra sustancias que se volcaron de los vagones, mientras tanto, habían avanzado sobre los ríos circundantes. 

De acuerdo a la National Transportation Safety Board se trató de un problema mecánico y otra entidad ambiental especificó que su impacto fue limitado. Esto potenció la idea de que la Norfolk Southern habría estado implicada en deshacer la obligatoriedad de los mecanismos que evitaban el accidente. A esto se suma la detención del periodista y la metralla de noticias sobre la aparición de objetos voladores en los cielos de Estados Unidos.