DENGUE : Casos de fallecimientos en Chaco que las autoridades no se enteraron o no hay que informar

DENGUE : Casos de fallecimientos en Chaco que las autoridades no se enteraron o no hay que informar

Muertes por Dengue en la provincia del Chaco,el gobierno difunde diariamente que desde el 1 de enero hasta la fecha hubo 4936 casos positivos y 256 estan en estudio y luego las recomendaciones habituales y que dicen estar fumigando.

La realidad es que fallecen personas,pero desde el area responsable no informan,o directamente niegan como este caso que ocurrio en Santa Sylvina,Elena Romero contrajo el virus del dengue y días después falleció en Saenz Peña luego de ser trasladada,fallecio por dengue segun el certificado de defunsion,pero desde el Ministerio de Salud del Chaco negaron que haya sido por el virus del mosquito Aedes Aegypti.

Ayer fallecio un reconocido y joven periodista en Resistencia,segun los familiares Lucas Audicio habia ingresado al Hospital Perrando con sintomas de dengue,luego fue trasladado a un sanatorio privado con mucha fiebre,nauseas y diarrea,paso directamente a terapia intensiva donde fallecio,el diagnostico de los facultativos fue "meningoencefalitis por dengue"

El caso de Santa Sylvina,documentado por un certificado oficial,(dengue por nexo)puede ser un monton de factores,pero fue por dengue,hasta puede ser una meningitis bacteriana severa ya que el virus del dengue baja al extremos las defensas y es ahí donde se puede adquierir automáticamente la meningitis,o un "paro cardiorrespiratorio" pero el nexo siempre es el dengue.

No solo es recomendacion y ocultar casos graves o de muertes,hay que informar con la verdad,tambien de esa forma es concientizar a la gente,no solo comunicados parciales para informar "estamos haciendo algo"pero no se ve en Barrios enteros como antes fumigaciones,descacharrados,limpieza de cunetas,recientemente hubo muchas lluvias y quedo agua acumuladas en cientos de Barrios y el municipio hace festivales,saca fotos y sus comunicados oficiales solo muestran que todos estan de campaña,pero la verdad es que no hacen absolutamente nada para ayudar a combatir el dengue.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS
  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.