ANMAT : Ordeno el retiro urgente de este medicamento para el "síndrome parkinsoniano" de las farmacias,los motivos en la nota

ANMAT : Ordeno el retiro urgente de este medicamento para el  "síndrome parkinsoniano" de las farmacias,los motivos en la nota

La semana pasada Anmat informó y solicitó el retiro de dos medicamentos de las góndolas de las farmacias. El organismo supervisor reconoció inconsistencias en las normas de legislación con que debían cumplir ambos productos, por lo que procedió a pedir un alto a su comercialización, según informó el portal argentina.gob.ar.

Por una parte, Laboratorios Baagó S. A. hizo un retiro voluntario del medicamento Parkinel 250/25/ LEVODOPA de 250 miligramos - CARBIDOPA 25 miligramos, por 30 comprimidos. Este producto corresponde a los lotes C9BQ  con vencimiento el 25/06/2025 y lote C87J con vencimiento el 25/06/2025, certificado N° 41.394.

El otro medicamento que presentó irregularidades es el rotulado bajo el nombre "Solución de dextrosa al 5% en solución fisiológica rigecin, Dextrosa 5 gramos - Cloruro de sodio 850 miligramos/100 mililitros. Solución inyectable en envase por 500 miligramos, presentación hospitalaria". El lote retirado fue el DF 0070 S1 con vencimiento el 03/2025 y certificado N°39069.

Por qué se retiraron estos medicamentos del mercado

El medicamento Parkinel es utilizado para el tratamiento del síndrome parkinsoniano y el síndrome de piernas inquietas. El lote que se dejó de comercializar presentó irregularidades en la textura de los comprimidos, que se "desgranaban" al momento de ser partidos.

La solución de dextrosa del Laboratorio Rigecin, por otra parte, contenía errores en su etiquetado. En el lote retirado se indicaba un contenido electrolítico de sodio por 154 mEq/l y de cloruros por 154 mEq/l, cuando ambos valores deberían haber sido de 145 mEq/l. Por otra parte, la leyenda "contiene 650 mOsM/l" también era incorrecta y debería haber dicho "contiene 568 mOsM/l".