Magnate y politico salvadoreño Carlos Calleja Hakker es el nuevo presidente de Grupo Éxito y en Argentina de los Hipermecados Libertad

Magnate y politico salvadoreño Carlos Calleja Hakker es el nuevo presidente de Grupo Éxito y en Argentina de los Hipermecados Libertad

La compañía indicó que se continuará trabajando de la mano de los proveedores para ofrecer mayor surtido y mejores precios a los clientes, y con todos los colaboradores como parte de una gran familia.

Por primera vez en los 75 años de historia de Grupo Éxito, un extranjero estará al mando: Carlos Calleja Hakker será su presidente, tras una reunión de la junta directiva en la que se decidió que los negocios de este conglomerado empresarial en Colombia, Uruguay y Argentina operarán junto con El Salvador luego de consolidación del control del Grupo Éxito por parte de la sociedad Cama Commercial Group Corp (Grupo Calleja), perfeccionada el pasado 25 de enero de 2024. 

Carlos Calleja Hakker ejercerá como presidente Ejecutivo de Super Selectos en El Salvador, Éxito en Colombia, que incluye a: Grupo Disco en Uruguay y Libertad en Argentina. Grupo Calleja busca consolidar una visión compartida en los cuatro países en los que opera: El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, bajo la cual todos los equipos construyan una identidad de grupo para trabajar unidos por objetivos comunes, respetando las particularidades y necesidades de país, buscando que todos los clientes encuentren en las tiendas del grupo una experiencia de compra diferenciadora e incluyente.

“Nos sentimos muy satisfechos de continuar con el liderazgo de Carlos Mario Giraldo al frente del negocio en Colombia. Bajo su administración, Grupo Éxito se ha consolidado como un retail moderno, innovador, omnicanal y sostenible, con negocios complementarios de alto valor, como lo es el inmobiliario, llevándolo a la altura de grandes jugadores del mundo. Juntos continuaremos construyendo la senda de crecimiento”, afirmó Carlos Calleja. “Nos unen valores comunes y una historia de mucho trabajo, con una gran mística, un espíritu de servicio incansable, la honradez, y el deseo de hacer las cosas para el bien de la sociedad y la empresa”.

La compañía indicó que se continuará trabajando de la mano de los proveedores para ofrecer mayor surtido y mejores precios a los clientes, y con todos los colaboradores como parte de una gran familia.

“Venimos para quedarnos”, comentó Calleja. “El Grupo Calleja nació cuando mi padre y abuelo se aventuraron a comprar la tienda donde mi abuelo trabajaba como carnicero, eran 11 compañeros cuando arrancamos en la gran familia Calleja, hoy somos 55 mil, trabajando en equipo, buscando hacer las cosas hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.  Tenemos una visión a largo plazo, y trabajaremos sin parar con el objetivo de llegar a ser una extensión de los hogares de nuestros clientes en todos los países que tocamos y así aportar a la construcción de toda una región, dignificando la vida de nuestros ciudadanos y ciudadana”.

En Éxito Colombia, Carlos Mario Giraldo Moreno, continuará al frente de la operación nacional como su gerente general.

José Gabriel Loaiza Herrera, por su parte, como vicepresidente ejecutivo, continuará liderando los procesos comerciales y operativos del negocio del retail en Colombia como lo viene haciendo hasta la fecha.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL GRUPO CALLEJA?

Grupo Calleja es liderado por Carlos Calleja Hakker -excandidato presidencial de El Salvador-. Su mayor negocio es una cadena líder de supermercados en el Salvador, que opera bajo su marca de Super Selectos. En ese país Super Selectos cuanta con 110 almacenes y una participación de mercado cercana al 60%. Hoy es considerada una de las empresas más grandes de El Salvador, con más de 12.000 empleados.

El negocio nació en 1950 cuando Daniel Calleja (inmigrante español), abuelo de Juan Carlos Calleja, incursionó en la industria con una tienda llamada ‘Sumesa’. Tiempo después, con el apoyo de su hijo Franciso Calleja (padre de Carlos Calleja)  abrieron varias tiendas más.

El nombre ‘Súper Selectos’ apareció por primera vez en 1969 y su crecimiento también se debió a la compra de los supermercados El Sol, Todo por menos, Multimart, y La Tapachulteca.

Además de los supermercados, el Grupo también tiene inversiones en el sector inmobiliario, tecnología y energía, entre otros.