SENASA : Y un grave error,iban a sacrificar 200,000 gallinas sanas en Corrientes,las pruebas dieron negativas de influenza aviar

SENASA : Y un grave error,iban a sacrificar 200,000 gallinas sanas en Corrientes,las pruebas dieron negativas de influenza aviar

Hace unos días atrás,se informaba a nivel nacional el conflicto que se vivía en la avícola correntina Santa Ana, que había recurrido a la justicia y a los cortes de ruta para frenar un operativo sanitario contra la Influenza Aviar que implicaba el sacrificio de sus 200 mil gallinas ponedoras,se evaluaba que el Senasa no saldría nada bien parado de este asunto, que podría degenerar en un papelón internacional. Y así fue: según adelantaron fuentes confiables, el segundo análisis realziado sobre esa avícola dio negativo.

Se conoció el resultado del segundo testeo ordenado por la justicia para detectar influenza aviar altamente patógena realizado en el establecimiento productor de huevos cercano a Corrientes Capital. Según informaciones,como decía la empresa, no hay rastro en sus galpones de la peligrosa enfermedad, que como no tiene remedio obliga al sacrificio inmediato de todo el stock de aves del lugar. Es decir que afortunadamente 200 mil gallinas salvaron su pellejo y 300 empleados de la empresa sus puestos de trabajo.

Horas antes a este resultado, los propietarios de la empresas habían emitido un comunciado informando que en realidad el primer estudio que dio origen a la orden de sacrificar las 200 mil gallinas ni siquiera existió, pues en realidad nunca se tomaron muestras

“Las cámaras de seguridad respaldan lo antes dicho y fueron entregadas a la Justicia como prueba”, dice el comunicado de la empresa.

La gran pregunta entonces era saber entonces qué muestras serológicas se analizaron en el laboratorio central del Senasa en Martínez para lanzar un veredicto sanitario que implicaba el sacrificio masivo en ese establecimiento productor de huevos. Por ahora, el organismo mantiene silencio sobre los detalles de ese operativo, aunque defendió timidamente la intervención de su veterinario en el lugar.

Pero la avícola Santa Ana, que emplea a 300 personas en la localidad correntina homónima, rompió el mutismo con un comunicado de una gravedad inusitada, pues allí denuncia que los análisis del Senasa que dieron positivo en realidad nunca se hicieron. Esto se econfirma ahora con el segundo veredicto ordenado por la justicia.

“El martes 4 de abril, un funcionario de SENASA se hizo presente en la empresa. En ningún momento ingresó a los galpones, ni tuvo contacto con los animales, solo dejó un kit para tomar muestras en manos de una Veterinaria de Registro, (profesional que tiene registro de SENASA, certificada en inocuidad de los productos, pero que no tiene capacitación en sanidad, ni mucho menos para tomar muestras). Esta persona supuso que el examen sería llevado a cabo por la avícola, mientras que los dueños de la empresa confiaron en que lo realizaría la especialista. En este estado de confusión, las muestras no se realizaron y los kits regresaron a SENASA vacíos”, es la versión de la empresa contenida en un comunicado.