(video) Mas de 50 alumnos intoxicados en el Dia del Estudiante en Pampa de Los Guanacos,colapso el Hospital de Quimili y otras localidades,investigan la causa

Segun declaraciones a los medios,por telefono el Profesor Claudio Moliné, rector de la Escuela Secundaria de Pampa de los Guanacos,comento detalles sobre el enigmático episodio que dejó a más de 50 estudiantes intoxicados durante la celebración de la Estudiantina con motivo del Día de la Primavera.

Según el Profesor Moliné, la jornada empezo normalmente.Los estudiantes izaron la bandera, disfrutaron de un desayuno que incluía mate cocido y budines, y se unieron a las actividades programadas y juegos. Sin embargo, cerca de las 11:30 de la mañana, la situación cambió drásticamente: "Dos o tres alumnos de segundo y tercer año se descompensaron. Les faltaba el aire, tenían problemas en sus brazos y piernas, experimentaban angustia y llanto", explicó.

A medida que más estudiantes comenzaron a presentar síntomas similares, los profesores los trasladaron en vehículos particulares a un centro médico ubicado a unas 7 cuadras del colegio. Las actividades escolares se suspendieron al mediodía, y los estudiantes que aún no habían sido afectados fueron enviados a casa, mientras que el personal se concentró en atender a los alumnos intoxicados.

La situación se tornó más crítica con el paso de las horas, y alrededor de las 7 de la tarde, aún seguían llegando al hospital zonal estudiantes con síntomas de intoxicación. Algunos de ellos incluso sufrieron convulsiones, y el síntoma más común fue la falta de oxígeno y picos de presión arterial.

El Profesor Molineante la pregunta,que pudo pasar? "Estamos descartando muchas posibilidades y escuchando comentarios, pero hasta ahora hemos descartado la posibilidad de insecticidas o pesticidas, ya que no se utilizan productos químicos en nuestra huerta"

Los afectados incluyen a 50 estudiantes de entre 14 y 17 años, en su mayoría mujeres. Además, se destacó que los estudiantes habían consumido agua proporcionada por el municipio, ya que la escuela no suministra agua. También se informó que algunos de los afectados habían tomado gaseosa y jugo durante la celebración.

El Profesor Moline destacó la colaboración y disposición de las autoridades del CEPSI Eva Perón y del CISB para recibir y atender a los estudiantes trasladados, lo que ha sido fundamental en esta situación de emergencia. La policia y desde el Hospital de Quimili donde fueron derivados la mayoria de los alumnos investigan para determinar la causa de esta misteriosa intoxicación que ha conmocionado a la comunidad.