Pensar que un presidente se sento con esta gente,asi dejaron en monumento al Gral.Roca los mapuches luego de una marcha

Pensar que un presidente se sento con esta gente,asi dejaron en monumento al Gral.Roca los mapuches luego de una marcha

La marcha convocada por agrupaciones mapuches que desembocaron en el Centro de la ciudad se expresaron con pintadas ante la estatua del General Roca. Además el histórico monumento fue utilizado como mástil para la bandera mapuche.

“¡Que se escuche, que se escuche, que este territorio es de la Nación Mapuche!” cantaron durante varias cuadras de la calle principal ante la mirada sorprendida de muchos turistas

No es la primera vez que la imagen de Julio Argentino Roca es foco de pintadas y escraches por parte de diferentes agrupaciones.

"Asesino", "Genocida" junto a pintadas en color rojo se pudieron apreciar desde la mañana en la ciudad junto a símbolos mapuches quienes advirtieron que no existen en Argentina derechos para las comunidades originarias. 

Meses atrás se reclamó también sobre los pañuelos pintados en toda la plaza y surgió una agrupación que solicitó que se trasladen a otra parte de la ciudad. 

Recordemos que este conflicto comenzó a principios de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron un predio de Parques Nacionales, en ese lugar paradisíaco, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40.

Nunca se había escuchado en la zona sobre la existencia de esa comunidad. La justicia federal determinó que se trataba de la familia Colhuan Nahuel, del barrio Virgen Misionera de Bariloche. La familia está reconocida por la Provincia de Río Negro como comunidad mapuche Colhuan Nahuel y hasta tienen un predio en ese barrio. Sin embargo, se instalaron en noviembre de 2017 en Villa Mascardi porque alegaron que Betiana, una de las hijas de María Nahuel y Cristian Colhuan, era machi.