Una consultora midio el "humor social" en Argentina : crece la imagen positiva de Milei, hay optimismo por la inflación y preocupa la inseguridad

Una consultora midio el "humor social" en Argentina : crece la imagen positiva de Milei, hay optimismo por la inflación y preocupa la inseguridad

A escasos días de cumplir cuatro meses de mandato, la imagen positiva del presidente Javier Milei experimentó un crecimiento con respecto a los primeros días de gestión, de acuerdo con una encuesta realizada por RDT Consultores.

El estudio sostiene que “si las elecciones legislativas fueran mañana”, el jefe de Estado “revalidaría sus credenciales con un significativo porcentaje”. De los 2.175 encuestados entre el 27 y 30 de marzo dentro del territorio nacional, un 45 por ciento se mostró dispuesto a votar al candidato que apoye al líder libertario.

De esa forma, el nivel de aprobación de su administración se mantiene estable y en las últimas semanas disminuyó en 5 puntos el rechazo al Gobierno nacional.

En esa misma línea, hubo un fuerte descenso en la preocupación por la inflación (-7,5 por ciento), que sirve para explicar el aumento en el optimismo (3,5 puntos) y la baja del porcentaje de pesimistas en 8 puntos.

Asimismo, se registró un cambio de tendencia con respecto a la sensación de que “estamos peor que el año pasado“, que descendió en 8 puntos, surge de ese informe.

Eso no es todo, en la encuesta también se consultó sobre la postura que tiene la gestión de Milei sobre el aborto legal. Pese a que hubo paridad, se impusieron con un 42,80 por ciento los ciudadanos en desacuerdo, sobre un 40,90 por ciento de quienes se mostraron de acuerdo. Mientras que un 16,30 no se inclinó por ninguna de las dos alternativas.

Pero no todo es color de rosa para el fundador de La Libertad Avanza (LLA), ya que existen una serie de cuestiones que generan una importante intranquilidad en la población.

Un punto sobresaliente es la preocupación por la inseguridad, que experimentó un ascenso de 3 puntos con respecto a los últimos días de enero de este año, pese a que una de las principales propuestas del Gobierno tenía que ver con bajar la delincuencia en las calles.

También se destaca la “perdida del poder adquisitivo” cuya preocupación creció 5,5 puntos con respecto al periodo diciembre-enero y 10 puntos en comparación con 2023.

Del mismo modo, hubo un aumento en la “angustia por el empleo”, subiendo 8 puntos entre enero y marzo de este año y 11 puntos con respecto al mismo periodo de 2023.

Otra situación que impactó en la actualidad de los argentinos fueron los fuertes aumentos en los precios de la medicina prepaga, provocando una caída de 8 puntos entre los encuestados que cuentan con cobertura de salud, siempre en comparación con el primer bimestre de la actual gestión gubernamental.

Siguiendo con los problemas económicos, también surgió en el último tiempo cierto temor hacia el ajuste tarifario de los servicios públicos, un tema que le podría quitar el sueño al Gabinete de Milei.

Por último, en referencia al principal lema durante la campaña del presidente: “Que el ajuste lo pague la casta”, una gran mayoría de los entrevistados (73,6 por ciento) consideró que la carga ha recaído sobre los ciudadanos comunes.