Que pasara hoy miercoles ? : Estrepitoso fracaso de Massa,el dólar superó los $420, la inflación está fuera de control y el Riesgo País se acerca a los 2.500 puntos

Que pasara hoy miercoles ? : Estrepitoso fracaso de Massa,el dólar superó los $420, la inflación está fuera de control y el Riesgo País se acerca a los 2.500 puntos

El shock de expectativas tras la llegada de Sergo Massa al Ministerio de Economía parece haber llegado a su fin, y la inestabilidad volvió a ser tan intensa como la que había en la fugaz gestión de Silvina Batakis en julio del año pasado.

La paridad del dólar paralelo alcanzó un récord nominal histórico en $421 por unidad al cierre de la jornada del martes, para luego estabilizarse en torno a los $418. Acumuló un salto diario superior al 3%, y la brecha con respecto al tipo de cambio oficial ascendió al 86,9%. La totalidad del esquema cambiario entra en riesgo con este creciente diferencial.

Conforme siga creciendo la brecha cambiaria, se incrementan más y más los incentivos para la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, así como se erosionan las perspectivas para la liquidación de las tenencias del agro a una paridad que a $300 es cada vez menos atractiva

Esto podría poner un freno para la acumulación de reservas prevista para el segundo trimestre, y de hecho ya se está haciendo notar en las compras diarias del BCRA. Al día martes la autoridad monetaria sólo logró retener un salto positivo de compra-venta de 36 millones de dólaresmientras que en lo que va del año perdió US$ 3.050 millones.

Pero la inestabilidad no se limitó al mercado ilegal, sino que todas y cada una de las paridades legales del dólar aumentaron fuertemente el día martes. El dólar Contado con Liquidación (CCL) superó los $424 (3,8% en un día) y el dólar bursátil se disparó hasta los $410 (3,7% de aumento diario). El Gobierno fracasó en su intento de contención de estas cotizaciones “administradas”.

El índice de Riesgo País elaborado por JP Morgan se disparó a los 2.474 puntos básicos en la jornada del martes, el valor más alto observado desde el 28 de marzo. Argentina se posiciona cómodamente como una de las economías más riesgosas de América Latina, únicamente por detrás de la Venezuela chavista. Asimismo, estos niveles de riesgo son similares a los que había en noviembre de 2022. 

El programa lanzado por el equipo de Sergio Massa se encuentra totalmente desarticulado, fracasó no solo en cada uno de los objetivos anunciados sino también en el cumplimiento de las herramientas para llevarlos a cabo. Poco y nada queda de aquel primer pronunciamiento en agosto de 2022. 

La inflación volvió a salirse de control a pesar de los controles y “acuerdos” de precios lanzados. El IPC aumentó un 6% en enero, 6,6% en febrero y se disparó hasta un 7,7% en marzo. La nominalidad de la economía parece estabilizarse con un piso de entre 6% y 7% con vista al mes de abril, cifras muy lejanas en comparación con el 3% al que apuntaba el programa Precios Justos.

El segundo objetivo primordial del programa era evitar el estancamiento o la caída del nivel de actividad, pero tampoco pudo cumplirse. El índice EMAE del INDEC cayó un 2,2% entre septiembre de 2022 y enero de este año, la actividad industrial cayó un 4,36% entre agosto y febrero, y el índice ISAC de la construcción se desplomó un 10,5% desde julio. La economía argentina ya entró en recesión, un hecho que terminará por confirmarse con la variación del primer trimestre de 2023. 

Finalmente, las herramientas del programa tampoco se van a sostener como se preveía. La meta de déficit fiscal primario en torno al 1,9% del PBI para fin de año será reemplazada por otra más flexible, y lo mismo ocurre con el tope del 1% del producto para la asistencia monetaria directa. 

El FMI también aceptó flexibilizar las metas trimestrales de acumulación de reservas, por lo que el “plan” queda desarticulado y reducido a la mera administración de la coyuntura hasta el esperado cambio de Gobierno.