Mas gente sin trabajo : Paran Nissan y Renault por falta de insumos en Cordoba

Mas gente sin trabajo : Paran Nissan y Renault por falta de insumos en Cordoba

Las automotrices Nissan y Renault, con plantas de producción en Santa Isabel, Córdoba, paralizarán hoy la fabricación de sus modelos de camionetas Frontier y Alaskan, producto de la falta de insumos básicos para sostener la actividad hasta el fin de semana.

El percance sólo afecta la producción de las pickups. El resto de los modelos de Renault, esto es el Kangoo, Sandero, Stepway y Logan, siguen con producción normal.

El pasado 20 de octubre, la planta también debió paralizar sus actividades por la falta de insumos.

En aquel momento se argumentó las dificultades para la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA), que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, el nuevo sistema sigue generando problemas. De hecho, días atrás también debió parar la planta de Stellantis en Ferreyra donde se fabrica el Fiat Cronos y la fábrica de tractores y cosechadoras de CNH Industrial.

El problema, según trascendió, es que más allá de la aprobación de las importaciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entrega dólares para pagar las importaciones a plazos de 120 a 180 días; en el caso de las pymes, cuyas compras en el exterior son menores, pueden reducir este financiamiento obligado a 90 días.

El tema es que los proveedores externos no están aceptando esos plazos.

La semana pasada, el Gobierno nacional comenzó a liberar operaciones de importación a las empresas que pagan con dólares propios. Sin embargo, hay compañías que no disponen de los dólares suficientes.

La falta de reservas de la autoridad monetaria es la clave que genera las dificultades para hacerse de dólares para importar, incluso a riesgo de paralizar la producción como en el caso de las automotrices de Córdoba.