Femicidios en Argentina : organizaciones nacionales difundieron los datos de 2023,Chaco uno de lo mas altos con 11 casos

Femicidios en Argentina : organizaciones nacionales difundieron los datos de 2023,Chaco uno de lo mas altos con 11 casos

Foto de tapa . Erika Egüez,ultima asesinada por su pareja en Chaco el 28 de diciembre.

Tres organizaciones sociales contra la violencia de género difundieron los resultados estadísticos elaborados por cada una durante el año pasado en todo el país, y entre los números que dieron a conocer, se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, sumando directos, vinculados y travesticidios. 

Cada una de las organizaciones contabiliza de diversa forma este tipo de crímenes, y se toma cada caso a partir de sus publicaciones en los medios, ya que la única cifra oficial del Estado es el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que toma solo la tasa de víctimas directas.

El Observatorio Nacional Mumalá informó que, según su estudio elaborado con base en una estadística propia, el año pasado hubo 254 hechos, “a raíz de los cuales, 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.

De acuerdo a ese relevamiento, se registraron 64 muertes violentas asociadas al género, a economías delictivas o colaterales (como narcotráfico, venganzas y deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). “Se produjeron 65 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación”, detalló el Observatorio.

Mumalá también dio a conocer que, según su relevamiento basado en publicaciones en medios, durante 2023 se produjeron también 572 intentos de femicidio.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son Neuquén,CHACO, Formosa y Santiago del Estero, mientras que los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron enero, marzo, abril y diciembre.

Chaco una de las provincias con mas alto caso termino el año 2023 con once casos,Cecilia Strzyzowski,Zulma Gramallo,Dominga Soto,Antonella Altamirano y Evaristo de Jesus Saux,Alejandra Betiana Calvo,Ernesto Germán Godoy,Elsa Mabel Vilaqui,María Belén Piedrabuena,Yazmín Margarita Silvestre,Zulma Beatriz Cabrera,Alejandrina Acosta,María Luz Herrara,Diego Contreras,Erika Egüez.

Según recordó esa organización nacional, en 2022 se habían cometido 233 femicidios y en 2021 un total de 221, por lo que, de acuerdo a su informe, “se registró un aumento de casos respecto a los últimos años”.

Por su parte, la agrupación de familiares de víctimas Atravesados por el Femicidio mediante su observatorio indicó que entre enero y el 28 de diciembre del año pasado se registraron 308 femicidios, de los cuales el 26 fueron vinculados de hombres y niños, y nueve de mujeres y niñas.

La organización sostuvo que “en el 39 por ciento de los casos el autor fue la actual pareja, mientras que el 23 por ciento fue cometido por ex”.

En tanto, el 46,4 por ciento del total de los hechos se produjeron dentro de la vivienda de la víctima, mientras que en 62 casos las mujeres habían denunciado a sus femicidas, y 37 tenían órdenes de restricción.

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez, señaló que durante el 2023 se produjeron 339 casos, entre femicidios y travesticidios, dónde 263 niños y niñas quedaron huérfanos de madre.

Diciembre fue el mes con más femicidios registrados, con 40, mientras que hubo 340 intentos de femicidios denunciados.

Por último, desde La Casa del Encuentro informaron que la próxima semana publicará los registros de femicidios que contabilizaron durante el 2023.

Estos cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran cada mes un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.