Doce muertos en un operativo de traslado de presos de la cárcel más grande de Paraguay

Doce muertos en un operativo de traslado de presos de la cárcel más grande de Paraguay

Un operativo de traslado de reclusos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Paraguay, culminó en violencia, dejando al menos 12 muertos y más de 20 heridos, incluyendo policías, militares y presos. El enfrentamiento tuvo lugar durante la intervención de las fuerzas de seguridad en la principal cárcel del país, que estaba prácticamente tomada por el grupo criminal Clan Rotela.

Entre las víctimas mortales, se reporta la muerte de al menos un policía y nueve detenidos. El objetivo del operativo era retomar el control del penal y trasladar a los reclusos a otras cárceles del país. El líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela, estaba entre los presos a ser trasladados.

El presidente Santiago Peña calificó la operación como “histórica y sin precedentes”, destacando la firmeza del Gobierno para construir un país más seguro. Las autoridades informaron que la penitenciaría fue “totalmente controlada”, y se incautaron armas de fuego, explosivos y sustancias estupefacientes durante el operativo.

La población carcelaria de Paraguay es de alrededor de 16,000 personas distribuidas en 18 penitenciarías. La Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ubicada en Asunción, es conocida por ser una de las más peligrosas del mundo.