Por qué se celebra el 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena

Por qué se celebra el 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. La fecha rememora el fallecimiento de Bartolina Sisa, una mujer aymara que fue asesinada por las fuerzas realistas en el Alto Perú, señala el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

La efeméride busca rendir homenaje a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo y visibilizar su trascendencia histórica, agrega el organismo argentino.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

La conmemoración se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) en 1983, señala el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos que funciona bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-Unesco).

De acuerdo con ese organismo, la fecha se propone reivindicar las luchas que estas mujeres han llevado y llevan adelante en distintos lugares del mundo. 

Cuál es la situación de las mujeres indígenas en América Latina

Se calcula que hay 476.6 millones de personas indígenas en el mundo, de los cuales más de la mitad (238.4 millones) son mujeres, revela ONU Mujeres, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento.

Este grupo de mujeres cumple un papel fundamental en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones; en la protección del medio ambiente y la biodiversidad; y en la lucha contra el cambio climático, sostiene ONU Mujeres.

Sin embargo, advierte la entidad, existen brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe que atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres. Esa situación se agrava en el caso de los grupos indígenas, quienes enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos. 

Por ello, el organismo mundial insta a los países a promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas. Asimismo, destaca la importancia de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.