Narcos con armas de guerra se tirotearon con Gendarmes sobre la Ruta Nacional Nº 16 en el limite de Santiago del Estero y Salta

Narcos con armas de guerra se tirotearon con Gendarmes sobre la Ruta Nacional Nº 16 en el limite de Santiago del Estero y Salta

La Ruta Nacional Nº16 que une tres provincias (Salta, Santiago del Estero y Chaco) y los caminos alternativos que la circundan son las arterias elegidas por narcotraficantes para transportar cocaína y marihuana desde el Norte argentino, de acuerdo con el sentido en el que circulen.

El personal del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería cuenta con puestos fijos y móviles en distintos puntos para desalentar el tráfico de estupefacientes, además de analizar información confidencial constantemente para desbaratar “narcobandas",y en uno de esos procedimientos sucedió el viernes santo a la madrugada.

Los uniformados se encontraban apostados en la artería nacional, a la altura de la localidad de Cruz Bajada, departamento Copo, cercano al límite con Salta, ocasión en la que advirtieron que un automóvil, realizó una maniobra y regresó hacia el norte. A partir de ese momento, se inició una persecución que se trasladó a caminos alternativos y paralelos a la Ruta Nº 16.  
Sin embargo, al verse acorralados, uno de los cuatro sospechosos que viajaban en el rodado comenzó a disparar con un fusil de asalto contra los efectivos de la fuerza de seguridad nacional. Los gendarmes repelieron el ataque armado con sus armas de fuego y se produjo un feroz tiroteo en el que uno de los sospechosos terminó baleado a la altura del cuello.    
Tras la balacera, los uniformados apresaron al lesionado y a dos de sus cómplices, mientras que uno se dio a la fuga hacia el monte, por lo que hoy sabado siguen  los rastrillajes.
Se sospecha que los sujetos hacían de “guía” —para alertar sobre controles— de otro rodado que transportaba un cargamento voluminoso de droga y que es buscado en varias zonas,tanto de Salta,Santiago del Estero y Chaco
Como consecuencia de la detención de los narcos y el secuestro del vehículo en el que se movilizaban, los efectivos del Escuadrón 59 realizaron la requisa. Secuestraron un fusil de asalto, conocido en la jerga delictiva como “Frankenstein” porque está ensamblado con partes de diversas armas de fuego, que es el que utilizó el sospechoso para atacar a los gendarmes, a fin de cubrir la huida. Asimismo, descubrieron un kilo de cocaína, dos chalecos antibalas, decenas de proyectiles, una pistola calibre 9 milímetros con mira láser, dos teléfonos satelitales, claramente útiles en una zona con señal nula para los aparatos móviles, hojas de coca y casi $ 200 mil. 
Los delincuentes fueron identificados como M. A.S.el segundo detenido es N.R.G.y el ultimlo R.G.todos con domicilio en Tartagal,Salta.
El procedimiento fue informado al Juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien indagará a los tres detenidos en los próximos días.

Los gendarmes a cargo del operativo solicitaron ayuda médica para el narco baleado. En consecuencia, el sujeto fue trasladado en primera instancia en una ambulancia de la posta sanitaria de La Candelaria hasta el centro de salud de San José del Boquerón, desde donde fue derivado al hospital de Nueva Esperanza en otro vehículo sanitario.
El sujeto baleado carecía de documentación, aunque brindó una identidad y dijo que es de Tartagal, Salta. Luego se determinó que la identidad era falsa pero luego de una investigacion lograron tener las tres identidades reales.