El Gobierno suspenderá más de 154.000 planes Potenciar Trabajo de beneficiarios no validados en todo el pais

El Gobierno suspenderá más de 154.000 planes Potenciar Trabajo de beneficiarios no validados en todo el pais

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo tras no haber completado la validación solicitada por la cartera luego de la polémica por las incompatibilidades de los beneficiarios del programa. Se trata de casi un 10% del total.

Será a partir de la liquidación de enero y dará la posibilidad a quienes no alcanzaron a realizar el trámite de hacerlo y explicar los motivos. Esas solicitudes serán evaluadas por el Ministerio, según explicó la funcionaria al dar a conocer los datos de la auditoría.

"Sabemos que hay persona que tuvieron dificultades para lograr la validación por desconocimiento de la obligación que rige por resolución ministerial, por falta de conectividad o lejanía. Queremos darles la posibilidad de que lo hagan", aseguró Tolosa Paz.

La ministra calificó los datos de la auditoría como "positivos" por las "certezas" que dio el relevamiento. "El 1.210.571 titulares son personas que les corresponde percibir el Potenciar Trabajo. No solamente garantizamos la existencia de su identidad sino que sabemos su situación patrimonial, de bienes registrales o no y de ingresos", afirmó.

"Tenemos transparentado el programa en un 88,7% porque el resto es el universo que no han validado la identidad", explicó.

Los detalles del Potenciar trabajo: educación y proyectos laborales

Según el registro, 1.134.472 beneficiarios realizan actividades productivas o comunitarias como contraprestación al Potenciar Trabajo mientras que 46.471 están inscriptos en alguna capacitación y finalmente 29.628 están finalizando estudios formales.

Por otro lado, el 60,87% de los titulares de los planes no finalizó sus estudios primarios o secundarios. Se trata de unas 736.723 personas. "Son datos que nos preocupan pero que fundamentalmente nos tiene que ocupar", consideró Tolosa Paz.

"La primaria es uno de los objetivos que hablamos con el ministro de Educación. El 10,26% de todo el padrón validado no tiene primaria terminada, unas 124.211 personas", indicó.

Y remarcó: "El dato positivo que refleja el formulario es que desean mucho mucho estudiar. Un 79,2%, es decir, unas 958.311 personas. Es un dato alentador en la búsqueda de lo que consideramos una Argentina más justa".

Un 50,61% del padrón no tiene el secundario terminado. "El programa tiene características del trabajo y las actividades comunitarias pero también personas que necesitamos que encuentren la salida a partir de la oferta educativa, dividiendo primaria y secundaria. Haciendo un esfuerzo muy fuerte para que todas aquellas personas que no tienen la primaria puedan encontrar en el inicio del ciclo lectivo una solución a un drama que es la necesidad del deseo y estudiar", aseguró la titular de la cartera social.

Por otro lado, el relevamiento advirtió que un 65,7% del padrón son mujeres, que el 39,1% tiene como destinatarios a jóvenes de 18 a 29 años; el 29,5%, de 30 a 39 años; el 19,8%. entre 40 y 49 años, y el 11,5% desde 50 años o más; y que el 59% tiene hijos menores de 18 años.

El conflicto con los movimientos sociales

Ante el clima de malestar con los movimientos sociales por la "baja" de los planes sociales, Tolosa Paz aclaró que los datos fueron bien recibidos por los dirigentes. Entre ellos Emilio Pérsico y alertó: "Si hay algún sector que quiere marchar o protestar, les decimos que hoy hay una ventanilla de reclamos, para que si la persona está dando una contraprestación pueda reclamarlo".

Las organizaciones analizan volver a las protestas en las calles luego de una tregua acordada a fin de año con la ministra.