Política

Javier Milei y sus medidas, en vivo: la revisión del acuerdo con el FMI y la situación de Adorni ante la Justicia

Política 2026-04-16 08:00:05

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

Julio María Sanguinetti suele bromear, y no tanto, con un consejo. Es este: “En política, si pronosticás qué, no digas cuándo; y si pronosticás cuándo, no digas qué”. Javier Milei debería ir aprendiendo la lección. El principal organizador de su gobierno, el objetivo sacralizado de su gestión, acaba de pegarle un golpe bajo. La inflación de marzo fue de 3,4%. El discurso oficial relativiza ese número nefasto, subrayando los factores que lo vuelven transitorio. Pero el perjuicio para Milei es otro. Ya no se cumplirá su vaticinio mayor: la inflación anual en 2026 no será de alrededor del 20%.

Con 9,4% en el primer trimestre, los expertos imaginan que a fin de año el porcentaje rondará el 30%. Quiere decir que se mantendrá estable respecto de 2025, cuando marcó 31,5%. El propio equipo oficial está desconcertado. Hay que recordar que hace apenas meses se negó a cambiar la base de cálculo del INDEC porque “van a atribuir a esa modificación y no a nuestro mérito la caída abrupta de la inflación”. Conclusión preliminar: la credibilidad del Presidente comienza a erosionarse en la materia para la cual él se siente más dotado. Peor aún: en la materia para la cual el núcleo de quienes lo votaron lo cree más dotado.

Si hubiera que armar una nube de palabras que describiera la realidad argentina de estos días, los siguientes vocablos y expresiones aparecerían muy destacados: testaferros, prestamistas, pagos en negro, evasión, empresas fantasma, facturas posdatadas, omisión de bienes y desvíos de fondos.

Son “nubes” que atraviesan, por lo menos, a la AFA, a sindicatos y al Gobierno, pero que tal vez dibujen los contornos de algo más profundo: una especie de moral difusa en nuestra vida pública, en la que los límites éticos se hacen cada vez más laxos y donde tienden a naturalizarse, y contagiarse, conductas difíciles de explicar, que por lo menos juegan al fleje de la legalidad y que contradicen la supuesta “tolerancia cero” a las corruptelas, las avivadas y los privilegios del poder.

El presidente Javier Milei compartió este miércoles un mensaje reflexivo de tinte religioso en sus historias de Instagram, un día después de conocerse el dato de inflación de marzo, que fue del 3,4%. El jefe de Estado se había expresado en disconformidad con la cifra durante su participación en el summit de AmCham, pero dijo que no cambiará el rumbo económico. “El dato no me gustó y me repugna”, dijo ante empresario.

En la plataforma, donde suele estar activo, Milei subió un retrato de sí mismo y sumó una leyenda bíblica. “El hombre que camina con la Torá en el corazón posee la mirada del Tzadik (el justo). Es una mirada que no juzga por las apariencias superficiales, sino que penetra hasta la esencia. Su determinación no flaquea ante las tormentas del destino porque recuerda la promesa: ‘Los que confían en el Eterno son como el Monte Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre’”, dice el mensaje que compartió a horas de la tarde.

El posteo de Javier Milei en la red social Instagram con una reflexión de tinte religiosa

El pasaje citado pertenece al Salmo 125, un texto bíblico que alude a la firmeza y la protección divina sobre quienes mantienen su fe. En sus primeros versículos, compara a los creyentes con el monte Sión —símbolo de estabilidad— y plantea que, así como Jerusalén está rodeada de montañas, Dios resguarda a su pueblo “desde ahora y para siempre”. A lo largo del capítulo, además, se establece una distinción entre los justos, que serán preservados, y quienes se apartan hacia la maldad, que enfrentarán consecuencias.

La publicación llegó 24 horas después de su intervención en el encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en una jornada atravesada por la difusión del índice y el aniversario de la salida del cepo cambiario. Allí, el líder libertario enfocó su exposición en justificar el número de marzo y ratificar la hoja de ruta.

El biógrafo presidencial, Nicolás Márquez, pidió la renuncia de Manuel Adorni. Sostuvo, en una publicación de X, que los ministros deberían pedir que el jefe de gabinete deje su cargo: “Si tienen dignidad deberían exigir su renuncia, o en su defecto renunciar ellos: o acaso un argentino de bien puede aceptar tener por jefe político directo y del más alto rango a un mitómano público?”.

La publicación incluye una imagen de una noticia que confirma que Adorni viajó a Aruba en prima clase junto a toda su familia. Esto se da en el marco del escándalo por otros viajes que realizó (a Punta del Este y a Estados Unidos) y de los inmuebles a su nombre que se conocieron en las últimas semanas.

“Se confirma judicialmente otra mentira de Adorni”, señaló en ese marco el biógrafo de Javier Milei. Además aseguró que esta situación pega de lleno en uno de los valores identitarios de este Gobierno: “La Libertad Avanza encarnó la mística de la honorabilidad: que ella no se pierda por un sinvergüenza que se aferra al poder, ni por Ministros indecorosos que lo avalan como muñecos de cera haciendo un bochornoso acto de presencia”.

Leé la nota completa acá

La Justicia Federal citó a prestar declaración indagatoria al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Diego Orlando Spagnuolo y otras 34 personas acusados de integrar una red de compras de medicamentos de alto costo y baja incidencia en complicidad con droguerías.

La medida la dispuso el juez Ariel Lijo tras un pedido en ese sentido del fiscal federal Franco Picardi.

Diego Spagnuolo, extitular de la Andis, volverá a ser indagado por la Justicia

Según las evidencias, el extitular de la Andis utilizó su poder y su capacidad de supervisión para generar las condiciones estructurales necesarias que permitieron direccionar millonarias compras del Estado hacia un selecto grupo de empresas privadas.

El mecanismo consistía en simular una competencia entre oferentes para la provisión de medicamentos e insumos médicos de alto costo (conocidos como PACBI) del Programa Federal Incluir Salud, en perjuicio de personas extremadamente vulnerables que carecen de otra cobertura médica. A cambio de garantizar los negocios a algunos empresarios, Spagnuolo recibía “retornos” en la hipótesis de la fiscalía.

Leé la nota completa acá

Un tema siempre explosivo en la Argentina, la propiedad intelectual, desencadenó esta semana una acalorada discusión entre representantes de laboratorios y empresas agropecuarias, lobbistas y funcionarios, todos ellos miembros de un grupo de WhatsApp de Red de Acción Política (RAP), una organización apartidaria fundada por Alan Clutterbuck. Fue justo en momentos en que el Gobierno está a punto de enviar al Congreso la adhesión de la Argentina al Tratado de Cooperación de Patentes y empieza a discutir una nueva normativa para las semillas.

Palabras fuertes, alguna ironía, enojos y hasta el concepto ambiguo y contemporizador de siempre formaron parte de la conversación que LA NACION pudo reconstruir a partir de consultas a varios integrantes del chat y que, en realidad, había empezado la semana pasada, cuando el empresario Marcelo Figueiras, dueño de laboratorios Richmond, envió una nota que acababa de publicar este diario cuestionando la reciente derogación de una resolución de 2012 que aplicaba criterios de patentabilidad para las farmacéuticas y que, desde entonces, sostenía el negocio de la industria nacional. Es una discusión sensible porque incluye no sólo el resguardo y el financiamiento de la innovación, sino también precios y empleos en el sector, elementos que no siempre se pueden conciliar.

Un plenario de dos comisiones en el Senado se convirtió en escenario de un nuevo round del duelo ideológico entre el oficialismo libertario y el kirchnerismo, que esta tarde volvieron a chocar y a ubicarse en las antípodas en torno al proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada que impulsa el gobierno de Javier Milei,

El momento de mayor tensión se produjo cuando promediaba la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, cuando la ministra de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires y militante de La Cámpora, Daniela Vilar, concluyó su exposición relacionando los cambios propuestos por el oficialismo con la prisión que cumple Cristina Kirchner por delitos de corrupción.

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, sostuvo que una aeronave militar del Reino Unido operó entre Montevideo y las Islas Malvinas sin autorización sobre espacio aéreo argentino.

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego pidió explicaciones a la embajada ruguaya en la Argentina y a la ANAC

El funcionario provincial detalló que la nave en cuestión es una Airbus A400M e indicó que el itinerario finalizó en el aeropuerto de Carrasco, situado en Uruguay. “Según versiones de público conocimiento, el vuelo habría apagado su transponder volando sin autorización sobre espacio aéreo argentino”, escribió en su cuenta de X.

Un meticuloso heladero que opera en CABA registra que produce y vende 100 helados por mes, excepto cada enero, cuando vende 130 helados, y cada julio, en los que vende 70 helados.

No hay que ser un genio para saber que el aumento de sus ventas en cada enero, así como la caída en cada julio, tienen que ver principalmente con el aumento y la disminución de las temperaturas, respectivamente.

De manera que si me preguntara cómo le fue en 2025, más allá de la estacionalidad, me fijaría si en enero vendió más o menos de 130, y en julio más o menos de 70.

A cinco meses de su salida del Gobierno, Guillermo Francos volvió a pronunciarse sobre la situación política de la administración de Javier Milei y, en particular, sobre el escenario que atraviesa Manuel Adorni, su sucesor en la Jefatura de Gabinete, quien enfrenta denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.

En ese marco, definió el caso como una situación “muy particular”, sostuvo que hubo un “acribillamiento mediático” y consideró que algunas de las acusaciones “se agrandaron mucho”.

El Gobierno logró captar del mercado local otros US$300 millones, que sumará a los dólares que ya tiene atesorados con vistas a poder honrar, en poco más de 80 días, el próximo pago a bonistas previsto por US$4200 millones en total, entre capital e intereses.

Lo hizo con la consabida emisión en tramos de los Bonar 2027/28 (AO27 y AO28), los bonos en dólares que ofrecen una renta del 6% anual, pagadera mensualmente a sus tenedores. Así, al viernes, día de liquidación, ya captó por esta vía US$1231 millones, convalidando rindes que se mantuvieron en el 5,12% y 8,51% para cada serie, en línea con la licitación previa.

Cocina totalmente refaccionada, dos baños nuevos, lavadero, cerramientos nuevos, pisos interiores y exteriores. La Justicia investiga las refacciones integrales que se realizaron en el departamento del jefe de gabinete Manuel Adorni entre mayo y noviembre de 2025, cuando la propiedad estaba a nombre de las dos jubiladas que oficiaron de financistas. Las imágenes a las que tuvo acceso LA NACION muestran el antes y el después de la vivienda. Según consta en las escrituras, las mujeres que le vendieron a Adorni lo compraron en US$200.000 y lo revendieron en US$ 230.000.

Las investigación judicial puso el foco en el valor que figura en la escritura que realizó la escribana Adriana Nechevenko.

UNA POR UNA TODAS LAS IMÁGENES ACÁ.

Las jubiladas Beatriz Viegas y Claudia Sbabo le compraron el departamento al exfutbolista Hugo Morales en US$200.000, cerca de 1333 dólares el m2 cubierto. Luego de las reformas, lo vendieron en 1533 dólares el m2. Los investigadores sospechan de la escasa diferencia en el precio de reventa.

Las fotos del departamento de la calle Miro al 500 en manos de la Justicia muestran que la refacciones fueron integrales.

Guillermo Francos decidió dar una entrevista. Dijo que no descarta ser candidato en la provincia de Buenos Aires, ni tampoco en la Ciudad. Lo hizo en un momento en que quien lo relevó como jefe de Gabinete (fricciones de por medio) y quien fue candidato del oficialismo en territorio porteño, Manuel Adorni, se encuentra en el peor momento de su carrera política debido a la polémica pública y al avance de la investigación judicial en torno a sus viajes y su patrimonio.

Karina Milei y Guillermo Francos

La aparición de Francos en tiempos difíciles para el Gobierno, que además del Adornigate se enfrentó a un número de inflación de marzo por encima de los tres puntos, desató especulaciones. ¿Nuevo vocero autorizado? ¿Alentaron su regreso a la vida pública? ¿Arranca a correr como postulante libertario? ¿Le habilitan la ciudad? ¿Su salida en medios estuvo coordinada? ¿O no?

WASHINGTON.- Luego del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la aprobación por parte del staff del organismo de la segunda revisión del programa con el país, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó al acuerdo como “buenísimo” y destacó que en el equipo económico tienen un “pico de optimismo”, luego de un encuentro con inversores en esta capital organizado por el banco JP Morgan.

Luis

“La presentación [ante los inversores] fue mejor que siempre. Pico de optimismo tenemos nosotros”, expresó Caputo, entusiasta, a corresponsales en Washington, entre ellos de LA NACION.



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-04-16 08:04:42

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Javier Milei y sus medidas, en vivo: la revisión del acuerdo con el FMI y la situación de Adorni ante la Justicia

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

2026-04-16 08:00:05

...
Una mujer denuncia que sus cuatro sobrinos habrían sufrido maltrato por parte de su madre y su pareja

La denuncia se conoció en Malvinas Argentinas; la tía paterna difundió el caso en redes sociales y asegura que no tienen información sobre tres de los cuatro hermanos; advierte sobre antecedentes de abuso y cuestiona la actuación de la Justicia infantil

2026-04-16 08:00:05

...
River le ganó a Carabobo y lidera el grupo H de la Copa Sudamericana 2026.

El delantero Sebastián Driussi marcó el único gol de la noche.

2026-04-16 03:47:19

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com