(video) Las Gladiadoras,primer equipo Argentino subcampeón en la historia de la Libertadores femenina

En un hecho sin precedentes para el fútbol femenino de Argentina,que en apenas 3 años de formacion, Boca haya representado al país en la final de la Copa Libertadores. El rival fue Palmeiras, que tiene un equipo de mucha calidad individual, fue más efectivo,años de formacion y contó con la complicidad de la jueza Emikar Caldera para consagrarse campeón por primera vez en su historia. Pasaron apenas 5 minutos cuando el conjunto argentino falló en el rechazo de una pelota parada y la delantera Ary Borges abrió la cuenta para Palmeiras.

El comienzo no pudo haber sido peor para Boca. Sin embargo, no bajó los brazos y fue a buscar la igualdad rápidamente. Después de un par de intentos desde afuera del área que no llegaron a buen destino, Brisa Priori aprovechó una pelota filtrada para definir, tomar su propio rebote e igualar el marcador a los 14′. El equipo brasileño volvió a tomar la pelota pero le faltó precisión en la zona ofensiva.

Del otro lado, Boca tuvo una chance clarísima en una contra que Priori armó por derecha y asistió a Yamila Rodríguez, pero el toque de zurda de la atacante xeneize pegó en la base del palo y salió. La igualdad en el marcador evidenció la paridad en el juego pero no frenó el ida y vuelta. La capitana de Palmeiras, Bia Zaneratto, tuvo la suya pero remató incómoda ante la marca. En la parte final del primer tiempo hubo dos acciones de juego brusco sobre Yamila Rodríguez que no fueron sancionadas por la árbitra Emikar Caldera y tampoco revisadas por el VAR. Una de las infracciones fue una patada en la espalda, que era para expulsión.

Al igual que en la etapa inicial, Palmeiras volvió a ser profundo y lastimó en el arranque del complemento, para ponerse nuevamente al frente. Katrine llegó al fondo y sacó un centro preciso que Byanca Brasil concretó de cabeza en el área chica, ante la floja marca rival. Nuevamente Boca reaccionó, pero a diferencia del primer tiempo no pudo concretar la igualdad. El frentazo a la carrera de la ingresada Estefanía Palomar pasó al lado del palo izquierdo, cuando la arquera de Palmeiras no tenía nada que hacer. Una vez más, frase hecha en el fútbol: los goles que no se hacen en un arco se pagan en el otro.

Y así, tras un córner, la defensora Poliana anticipó a todas en el primer palo y desvió de cabeza al segundo para dejar sin chances a Laurina Oliveros. Además del resultado a favor, Palmeiras contó con un arbitraje que le permitió a las de verde pegar a diestra y siniestra. Boca se iba de contra buscando el descuento y Camila, la 9 de las brasileñas, metió otra patada que también era para roja pero apenas fue amonestada. Las Xeneizes estuvieron cerca del descuento con una gran jugada de Rodríguez que la arquera Jully sacó al tiro de esquina. Con el equipo argentino ya jugado en ataque, la definición de Zaneratto tras una réplica de Palmeiras terminó de sentenciar el resultado final. El 4 a 1 no reflejó lo que pasó en el trámite del partido, que fue mucho más parejo, donde Boca no aprovechó las situaciones que tuvo y cometió errores graves en el área propia. Más allá del dolor lógico por la derrota, el subcampeonato de las Xeneizes amerita ser puesto en contexto, tanto para la institución como para el deporte femenino en general. Argentina está para seguir creciendo.