VERGUENZA : "persona no grata"echaron al embajador Argentino de Ecuador tras la fuga de la exministra de Correa
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró que el país ha declarado persona no grata al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, y se le ha dado un plazo para que abandone el país.
La respuesta ecuatoriana se da después de que la Embajada de ese país en Quito confirmara la fuga de María de los Ángeles Duarte, exministra sentenciada por corrupción.
Duarte estaba asilada en la Embajada de Argentina desde 2020, por razones humanitarias. Sin embargo, habría abandonado esa sede diplomática y habría salido del país por vías irregulares, hasta llegar a Venezuela.
Ecuador además ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Xavier Monge. Holguín aseguró que, después de la noticia de la fuga de la exministra, mantuvo comunicaciones con autoridades de Argentina y, de momento, no ha habido una explicación clara desde ese país de cómo sucedió la fuga. “Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas con la situación de la señora María de Los Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión” Juan Carlos Holguín
El Canciller aseguró que han sentido que “se ha violado la buena fe en los actos que buscan la relación entre Estados, y sobre todo la confianza mutua”. Holguín aseguró que la Policía que resguarda la Embajada de Argentina en Quito sólo está en la puerta de ingreso y no hace ningún tipo de control a los vehículos que entran y salen de allí. “Los autos diplomáticos no pueden ser revisados”, agregó. El Canciller además señaló que no hay un registro de que Duarte haya dejado el país de forma regular hacia Colombia. Sin embargo, la Embajada de Argentina en Caracas confirmó horas antes que la exministra llegó hasta esa sede diplomática. En Canciller dijo que espera que este impasse no perjudique la relación entre ambos países, la que, según dijo, tradicionalmente ha sido buena, “basada en el respeto mutuo e intercambio a nivel humano”. Holguín explicó que, después de la salida del embajador Fuks del país, Argentina podrá presentar un nuevo representante ante el país. En todo caso, analizarán la situación.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)