TRAS EL TEMPORAL, SECHEEP ACTIVÓ SU PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO

  TRAS EL TEMPORAL, SECHEEP ACTIVÓ SU PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO

Luego del intenso temporal de vientos, lluvia y descargas atmosféricas que se dieron en gran parte del territorio chaqueño, Secheep activó su plan de contingencia cuadruplicando la cantidad de cuadrillas operativas en todas las gerencias zonales y los distritos.
Desde la madrugada, los operarios de la empresa energética provincial trabajan para reparar los múltiples daños causados, principalmente por descargas atmosféricas en la infraestructura eléctrica, y por los fuertes vientos que provocaron la caída de postes de la red energética y de ramas y árboles sobre las líneas y en algunos transformadores.
En el área metropolitana, se trabajó con más de 10 cuadrillas en la madrugada y durante la mañana del sábado se sumaron varias más. Los principales problemas se dieron por caída de árboles y ramas sobre las líneas, y descargas eléctricas generaron fallas sobre varios distribuidores.
“Las cuadrillas trabajaron desde el inicio del temporal, en la noche del viernes y continúan”, señaló el gerente del Área Metropolitana, Ariel Muñoz, quien informó que, a antes del mediodía, más del 90% del servicio en media tensión estuvo restablecido en Resistencia y zonas aledañas, quedando por resolverse reclamos individuales domiciliarios en baja tensión y en pequeñas zonas como Colonia Tacuarí (6 postes caídos), sector del parque Caraguatá y otros del norte de la capital chaqueña.

El temporal dañó la red eléctrica de alta tensión
Si bien se registraron daños en la mayoría de las localidades, uno de los mayores se dio en el Sudoeste. Allí, descargas eléctricas cortaron un conductor de 132 Kv que alimenta a Charata, Las Breñas y zonas aledañas, provocando un cortocircuito que dejó sin servicio desde las 4 de la madrugada, hasta las 8, cuando los operarios de Secheep lograron reparar la avería y restablecer el suministro.
En la zona de Lapachito, se registró la caída de 4 estructuras metálicas de la línea de 132 Kv “Resistencia-Presidencia de La Plaza”, que suministra a la zona de General San Martín, Colonias Unidas y zonas aledañas. Tras el daño, se realizaron maniobras de transferencia y se restableció el servicio en las localidades afectadas.
En esa zona de la provincia, que va desde Puerto Tirol hacia Quitilipi, se registraron vientos huracanados que causaron múltiples daños en la infraestructura eléctrica, los cuáles se fueron normalizando en la mañana del sábado.
Por otro lado, en la zona de Juan José Castelli y localidades de El Impenetrable se registraron caídas de postes y los operarios ya trabajan en la zona, en donde el suministro está en servicio en un 98%.