Termino el conflicto,la aduana Argentina libero los 29 camiones con gas,hubo protestas de los vecinos por peligro de explosion luego de una semana de estar retenido

Termino el conflicto,la aduana Argentina libero los 29 camiones con gas,hubo protestas de los vecinos por peligro de explosion luego de una semana de estar retenido

Desde la balsa que parte desde Itá Enramada, Paraguay, hasta el Puerto Pilcomayo, Argentina, Gerardo Parodi, dirigente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, confirmó en comunicación con este medio, los últimos ocho camiones cisterna con gas licuado de petróleo (GLP) retenidos en Puerto Pilcomayo, Argentina, fueron liberados este sábado.

Cuatro ya pasaron la frontera a través de la balsa rumbo a Itá Enramada, Paraguay,antes del mediodía de este sábado, pasarán los otros cuatro que se encuentran en la zona primaria de la frontera, indicó el dirigente gremial.

“Ya no queda ni un solo camión (retenido) en la zona de Pilcomayo”, expresó.

Con esta nueva liberación, en total suman 29 los camiones liberados desde el jueves hasta hoy sábado.

El jueves pasado fueron liberados cuatro camiones; el viernes, 17, y este sábado, los ocho que quedaron retenidos en Puerto Pilcomayo.

En tanto,los camiones cisternas que lleguen en el transcurso de este sabado o mañana domingo serán despachadas a partir del próximo lunes, de acuerdo con Parodi.

La retención “arbitraria” por parte de la Argentina, que al parecer fue a causa del conflicto energético en Yacyretá, según Guillermo Parra, gerente de Capagás, se registró el pasado 16 de setiembre y los trabajadores fueron obligados a pasar días inciertos y penurias,del lado Argentino comunicaron que la retenciones se debio a una investigacion de posibles "subfacturacion"pero luego de varios dias,verificaron y no hubo nada ilicito.

En medio de la ola de calor de los últimos días, los camioneros tenían que buscar alguna sombra para refugiarse de los rayos del sol. Tampoco disponían de baño y sobrevivían mediante la solidaridad de las personas y de la asistencia que les llegaba,donde los propios vecinos de la zona cortaron calles en protesta,ya que por el calor y la faltra de bomberos temian alguna clase de explosion,sobre todo los cargados con gas butano.