Segun salud de nacion,subieron un 27% los casos de Covid en 7 días en el pais,hay 16 muertes y estudian si una persona tiene gripe aviar,en Chaco piden aplicarse los refuerzos de vacunas

Segun salud de nacion,subieron un 27% los casos de Covid en 7 días en el pais,hay 16 muertes y estudian si una persona tiene gripe aviar,en Chaco piden aplicarse los refuerzos de vacunas

foto de tapa,en un laboratorio centrico en Resistencia es obligatorio el uso de barbijo

El último Boletín Epidemiológico Nacional que se acaba de publicar este sábado confirmó la tendencia que se venía observando en las últimas semanas a partir del aumento de la positividad del Covid. Los casos por esta enfermedad en sólo 7 días reportan el mayor incremento desde el fin de la pandemia: 27 por ciento. Además hubo 16 muertes, una cifra también infrecuente en el último tiempo.

Los casos registrados de Covid en la última semana fueron 2.060, de los cuales la gran mayoría, 1.991, corresponden a la semana 35 considerando la fecha de inicio de síntomas. Cabe recordar que los datos tienen un delay de al menos una semana, ya que este domingo comienza la semana epidemiológica 37.

En el Chaco,desde el Ministerio de Salud recomiendan ante el significavo incremento en la provincia de los casos,que las personas se apliquen y completen los refuerzos de vacunas.

A esto el documento agrega un dato que inquieta, aunque por ahora no tiene confirmación: el estudio de un posible caso de gripe aviar en una persona. Esto se da en un contexto de aumento de casos en mamíferos, sobre todo en lobos marinos, en varias zonas costeras del país.

La positividad del Covid por PCR fue en la última semana del 21,43 por ciento, el triple que la positividad para influenza, que se ubicó en el 7,27 por ciento. En tanto, la positividad para VCR (cuya vacuna para embarazadas se acaba de aprobar en las últimas horas en el país), se ubicó ya a esta altura del año en el 0 por ciento, luego de una temporada que tuvo su pico de casos hacia la semana 21.

El Boletín marca un ascenso de casos de Covid en las últimas seis semanas, desde la semana 30 a la 35 inclusive. La curva aumento en momentos en que la cobertura en la vacunación contra el Covid se encuentra estancada. Luego del fin de la pandemia la cantidad de inoculados diarios bajó drásticamente.

En cuanto a la gripe aviar, el Boletín dice que “hasta el momento se han identificado 335 personas expuestas que han sido puestas bajo vigilancia y se han registrado entre ellas 21 casos sospechosos. Hasta la semana pasada eran 20, que se habían descartado. Ahora se sumó uno nuevo, en la provincia de Buenos Aires, que debe ser analizado.

Hasta el momento se registraron casos positivos de influenza aviar en lobos marinos en 17 localidades de 5 provincias: Tierra del Fuego (Río Grande), Río Negro (Punta Bermeja, San Antonio Este, Sierra Grande); provincia de Buenos Aires (Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y Mayor Buratovich); en Santa Cruz (Punta Loyola y Puerto Deseado) y Chubut (Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Camarones). Los últimos casos detectados se informaron en Camarones, Chubut y Puerto Deseado en Santa Cruz.

El Senasa desatacó que las recientes detecciones de gripe aviar en mamíferos marinos “no afectan al estatus zoosanitario” declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), “donde Argentina sustenta su estatus de país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.

La explicación es que “de acuerdo a los lineamientos de esa Organización, puede darse la presencia de la enfermedad en la subpoblación de animales silvestres y mantenerse libre de la enfermedad con medidas de bioseguridad y vigilancia a la subpoblación de aves domésticas”.