Resultado de las elecciones en Reino Unido : Los laboristas arrasan en las urnas y regresan al poder

Resultado de las elecciones en Reino Unido : Los laboristas arrasan en las urnas y regresan al poder

Los británicos votaron este jueves en unas elecciones legislativas en las que según las encuestas a boca de urna los laboristas de Keir Starmer confirmaron los pronósticos y volverán con toda seguridad al poder luego de 14 años.

Según las proyecciones publicadas por la BBC, los laboristas pasarían a tener 410 bancas, contra 131 de los conservadores y 61 los liberal-demócratas. El Reform UK tendría 13 bancas. Para una mayoría se necesitan 326.

Tras haber convocado las elecciones meses antes de lo previsto, el primer ministro conservador, Rishi Sunak, abandonó en las últimas semanas su llamamiento a una quinta victoria consecutiva de los conservadores y pasó a pedir votos que evitaran una “supermayoría” laborista en el Parlamento.

De este modo, el Partido Conservador, inmerso en luchas intestinas y sumido en una profunda crisis, con tres primeros ministros en menos de dos años, solo se puso como objetivo intentar que no se consumara una debacle histórica.

Los laboristas contaban con hacerse con más de la mitad de los escaños de la Cámara de los Comunes, en unos comicios en los que se elegían a 650 diputados, en representación de cada una de las circunscripciones del Reino Unido.

“Hoy, Gran Bretaña puede empezar un nuevo capítulo”, dijo Starmer a los votantes en una declaración este jueves. “No podemos permitirnos cinco años más de conservadurismo. Pero el cambio sólo se producirá si votás laborista”.