Resistencia cumple hoy sus 145 años,con su plaza principal cerrada hace mas de un año por obras sin terminar por politicos inoperantes

Resistencia cumple hoy sus 145 años,con su plaza principal cerrada hace mas de un año por obras sin terminar por politicos inoperantes

Resistencia,la Capital del Chaco,la Ciudad de las Esculturas conocida en el mundo entero gracias a grandes Escultores y Artistas hoy cumple 145 años,la Plaza 25 de Mayo de 1810 está ubicada en corazón de nuestra ciudad,es la principal y una de las más grandes del País. El nombre alude al 25 de mayo de 1810, fecha cúlmine de la Revolución de Mayo, en la que se instauró el primer gobierno patrio de la República Argentina.

Es considerada un excelente jardín botánico, al contar con numerosos ejemplares de palmeras, palos borrachos, ceibos, algarrobos, lapachos, quebrachos colorados, urundays, tipás, entre otros,ademas de esculturas,monumetos a excombatientes de malvinas,juegos y en el centro la estatua del Libertador Don Jose de San Martin,bueno todo esto,esta cerrado en el estos 145 años de Resistencia.

Hoy, en redes sociales hubo distintas expresiones de rechazo hacia las autoridades municipales,pero elegimos uno de Ricardo Nill que en su perfil escribio lo siguente "Así como los rusos tuvieron “La Cortina de Hierro”, los alemanes  el “Muro de Berlín” , y los mexicanos tienen las rejas que separa la frontera con EEUU, nosotros tenemos “la Cerca de Lata” que mantiene prisioneros a Rómulo y Remo y nos impide a los habitantes de Resistencia disfrutar de la Plaza. 
Quizás no sabías que Luperca era el nombre de la loba mitológica que amamantó a los mellizos Rómulo y Remo, cuando el rey Amulio mandó asesinarlos. Gracias a la loba vivieron, y ya grandes, fundaron de la Ciudad de Roma. La estatua original se encuentra en el Museo del Capitolio en Roma, Italia. Una réplica fue donada por los descendientes de los primeros inmigrantes italianos que llegaron a Resistencia el 2 de febrero de 1878. Honremos su memoria, ¡liberemos  a Rómulo y Remo!.

En este 145 años,las 4 manzanas con árboles y cultura,la capital de las esculturas,que combina la vegetación con la presencia de obras de arte a cielo abierto, como esculturas y murales de artistas plasticos de renonbre internacional y que los pocos turistas que visitan nuestra provincia se detienen,disfrutan y se sacan fotos,hace un año esta cerrada gracias a la negligencia de un Intendente Municipal inoperante que en declaraciones dijo " por motivos ajenos a su gestion" no puede finalizar las obras,este politico encima quiere ser gobernador.

En este dia tambien recordemos a un grande nacido en Puerto Tirol un 10 de agosto de 1914 y que fallecio un dia como hoy,2 de febrero de 1973 a los 58 años,el Dr. Lorenzo Avelino Castelán, pediatra chaqueño, miembro fundador de la Asociación Médica del Chaco y presidente, durante dos períodos consecutivos, de esa entidad. Intervino en la creación del Colegio Médico Gremial de Resistencia. Fue ministro de Bienestar Social de la Provincia (1971-73). El Hospital Pediátrico de Resistencia lleva su nombre.