RESISTENCIA : 146° Aniversario : Nikisch destacó "La posibilidad de reivindicar la identidad, para el Chaco y para Argentina"

RESISTENCIA : 146° Aniversario : Nikisch destacó "La posibilidad de reivindicar la identidad, para el Chaco y para Argentina"

El Municipio de Resistencia anunció la agenda de actividades que se llevarán a cabo en la semana del 27 de enero al 2 de febrero para celebrar los 146 años. Se destacan diversas actividades, con la participación de artistas, referentes culturales, emprendedores e instituciones locales, que se realizarán en diferentes puntos de la Ciudad.

Bárbara Lösch Rosciani, secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Resistencia, detalló que la agenda se desarrolló en un esfuerzo mancomunado con distintos actores de la sociedad, tanto públicos como privados y con el apoyo del gobierno de la Provincia. Resaltó la oportunidad de revalorizar a los artistas, la identidad y la gastronomía de la Ciudad.

LAS INSTITUCIONES COMO PROTAGONISTAS

Sobre la grilla de actividades, el intendente Roy Nikisch expresó que: «La Municipalidad no es la protagonista sino que son las instituciones y las personas, quienes hacen a la vida cultural, turística y gastronómica de la Ciudad de Resistencia, que nosotros vamos a estar acompañando».

Por otra parte, reconoció que la situación económica es compleja pero que el chaqueño y el resistenciano en especial no se da por vencido. «Vamos para adelante, sabemos que va a haber obstáculos, pero que se vencen con buena voluntad, con trabajo en conjunto y con mucha confianza, aun reconociendo las diferencias, pensando que el futuro siempre va a ser mejor y que está en nuestras manos», aseguró.

AGENDA DE ACTIVIDADES

El sábado 27 comienza, la grilla con el izamiento de banderas en el Mástil del Domo, y a continuación, el Programa “Subite a la Bici” parte a las 9 desde la Plaza 9 de Julio, con una visita al Museo y Sitio Histórico «Luis Geraldi», a donde además se hornearán panes típicos; también se lanzará un libro, y habrá una charla internacional.

El domingo 28 el festejo se traslada a la Plaza 25 de Mayo, en donde se va a realizar una Expo Aniversario, con artesanos y emprendedores locales; baile y música con artistas y colectividades, además de participantes del Pre Cosquín 2024 y el Festival de Malambo Laborde, todo esto en el anfiteatro, en una jornada que cerrará con la actuación de la Banda Municipal.

El lunes 29 habrá una charla taller y un conversatorio en la Librería Contexto, donde historiadores van a contar sobre la historia de la Ciudad.

El lunes 30, se podrán realizar visitas a la Casa Chalet Perrando, y a sitios históricos que hacen a la identidad de la Ciudad. Habrá paseos con Subite a la Bici, recorriendo cervecerías de Resistencia, durante la noche, para conocer cómo trabajan.

El 31 de enero se hará una Caravana de Artistas, que van a recorrer los distintos bares de la Ciudad, con la participación de las colectividades y bailarines locales.

El 1°, se celebra el aniversario de la Banda Municipal «Luis Omobono Gusberti», y se entregarán reconocimientos a músicos jubilados. Se hará una visita al Foro Gastronómico del Chaco y una charla abierta sobre frutos y productos locales, con el apoyo del Ministerio de la Producción del Chaco. Además, se realizará el lanzamiento del Bienal 2024 y el emplazamiento del David, junto a Fundación Urunday.

Finalmente, el día 2 de febrero, durante el día, se realizarán los actos protocolares que culminarán por la noche en el Monolito fundacional de avenida Ávalos al 1000, donde se homenajea a los fundadores de la Ciudad, y luego en el Punto de Encuentro de Parque 2 de Febrero, actuará el Grupo Trinar y las chicas del Dúo Acuarela.