PUERTO BERMEJO : Recordaron a las víctimas de un naufragio ocurrido en 1952

PUERTO BERMEJO : Recordaron a las víctimas de  un naufragio ocurrido en 1952

Puerto Bermejo (Especial). En emotivo acto realizado el martes pasado, presidido por el intendente Isaac Alberto Velozo, la comunidad tributó un emotivo homenaje a las víctimas del naufragio ocurrido en ésta localidad el 26 de mayo de 1952.

El acto contó con la participación especial del doctor Rubén “Pocholo” Rolón, quien también recibió el cálido homenaje de las autoridades y vecinos que se hicieron presente.

Se trata, dicho médico, del único aún con vida de los sobrevivientes de aquel naufragio ocurrido a orillas del río Paraguay, en el cual murieron 11 personas.

Fue, además, médico del puesto sanitario de General Vedia, director del hospital “Doctor E. Merlo”, director de la escuela, y presidente de los clubes Social e Independiente, importantes instituciones que existían en el desaparecido pueblo de Puerto Bermejo.

En la oportunidad, también se inauguró un monolito donde fue colocada una histórica reliquia encontrada no hace mucho tiempo en las barrancas del referido río.

Se trata de una placa fechada el 8 de julio de 1952, con ésta inscripción: “Capitán, Oficiales y Tripulación del Vapor Bruselas, en homenaje a las víctimas de la tragedia de Puerto Bermejo”.

Concretamente, lo que se recordó fue que en la madrugada del 26 de mayo de 1952, una lancha de la Prefectura Marítima que transportaba 35 personas hacia el barco de pasajeros “Ciudad de Corrientes”, anclado a unos cincuenta metros del muelle flotante, se hundió a la vista de familiares y amigos que habían ido a despedirlos, con el lamentable saldo arriba consignado.

La ceremonia

La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos de establecimientos del medio con sus respectivas banderas de ceremonia, funcionarios policiales, de la Subprefectura Marítima, y vecinos en general.

Se escucharon palabras alusivas del jefe municipal local y se leyeron párrafos del libro Una tumba a orillas del Paraguay del escritor Vidal Mario.

También habló el doctor Rubén A. Rolón para transmitir un emotivo mensaje en memoria de las víctimas, una de las cuales fue su hermano mayor Eduardo César Rolón, quien entonces era comisionado municipal del pueblo.

Por Vidal Mario