POBREZA : Resistencia con el 49,9% encabeza el triste podio y eso que este informe del Indec es del primer semestre del año

POBREZA : Resistencia con el 49,9% encabeza el triste podio  y eso que este informe del Indec es del primer semestre del año

Los numeros de la pobreza,gobernantes de paseo "buscando inversiones para un pais que ni estabilidad jurica ofrece" o cortes de rutas,calles todos los dias,con datos oficiales del Indec que dejan bastante que desear ya que la pobreza se palpa todos los dias en los supermercados,almacenes de los Barrios donde volvio el aceite suelto,el 1/4 de harina,segun este dato del Inde en el gran Resistencia fue 49,9%,osea casi la mitad de los vecinos de la capital chaqueña es pobre,alrededor de 210 mil personas y la cantidad de indigentes pasan las 60 mil personas,otras ciudades como Concordia 49,2%  Partidos de GBA, Buenos Aires: 42%,el gran Catamarca 40,3% otros como San Nicolás (BA) y Villa Constitución (Santa Fe): 40,7%,esto es gracias a la pauperizacion de la clase media en Argentina,este dato que más preocupa es que la pobreza infantil supera un 50%. Hay alrededor de 5,5 millones de niños menores están la pobreza y 1,3 millones son afectados por la indigencia.

Lo publicado por el Indec sobre la pobreza en Argentina en el primer semestre de este año se ubicó por debajo del 37% registrado el año pasado,pero aclaremos,dice "primer semestre" es pasado,ahora estariamos en mucho mas y tambien la cantidad de indigentes que ya se habia incrementado en coincidencia con una inflación en los peores niveles de las últimas tres décadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó esta semana que 10,6 millones de personas que habitan en 31 conglomerados urbanos tomados como muestra son pobres, lo cual equivale el 36,5% de la población. La última medición del segundo semestre del año pasado había dado 37,3%.

Dentro del universo de hogares pobres, se constató un aumento de la indigencia a 8,8% desde el 8,2% del semestre anterior. Esto implica que 2,5 millones de personas no cubren con sus ingresos una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Si se traslada la muestra al total de habitantes del país —46,2 millones de personas— la pobreza alcanza a 16,8 millones de habitantes, de los cuales 4 millones son indigentes.

Según el reporte, “la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la canasta básica total (CBT) aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021”.

Mientras el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de 58.472 pesos (equivalentes a 382 dólares), el costo de la canasta estuvo en 93.177 pesos (equivalentes a 610 dólares).

Este desfasaje coincidió con una aceleración de la inflación en el primer semestre del año hasta alcanzar en junio el 7,4%, la tasa mensual más alta desde la hiperinflación de principios de la década de 1990. Acumula más del 56% en ocho meses del año y los analistas estiman que a este ritmo la inflación anual podría llegar a los tres dígitos.

El dato más alarmante del informe oficial refiere a que más de la mitad de niños de 0 a 14 años son pobres.