Planes de ahorro truchos : la advertencia de la asociación de concesionarios a los usuarios

Planes de ahorro truchos : la advertencia de la asociación de concesionarios a los usuarios

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) emitió un comunicado para advertir a usuarios y consumidores de planes de ahorro sobre estafas relacionadas a este mecanismo de venta de 0 km.

A través de este mensaje, la entidad que agrupa a los concesionarios de todo el país pretende despegarse de publicidades de planes de ahorro que la vinculan en la web.

“Se les hace saber por este medio que Acara no posee ningún tipo de intervención ni participación en la elaboración, venta, post venta ni comercialización de ningún tipo de plan de ahorro para la compra de automotores, motovehículos o afines”, arranca el comunicado.

Acara aclaró que “cualquier propaganda y/o publicidad que aparezca vinculándola con alguna propuesta a los consumidores en relación con dichos planes, resulta falsa y mendaz, desconociendo tanto su precedencia como su finalidad”.

La entidad aseguró ya “haber instrumentado a través de los canales pertinentes la investigación respecto al origen de los mismos, así como de la existencia de una posible maniobra defraudatoria”.

Cuáles son las peores marcas para el plan de ahorro

El plan de ahorro es una de las vías de acceso al cero kilómetro más popular de la Argentina. Y, a su vez, es la más polémica: el contrato lleva cláusulas que muchas veces desconciertan a los usuarios y desembocan en denuncias por mal funcionamiento.

El director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Alejandro Alonso Pérez Hazaña, reveló que en 2022 recibieron 8.379 reclamos. Casi todos se radicaron entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

  • Volkswagen: 32 por ciento de los reclamos
  • Fiat-Jeep: 28,29 por ciento
  • Renault: 19 por ciento
  • Peugeot: 8,67 por ciento
  • Chevrolet: 7,5 por ciento
  • Ford: 3,6 por ciento

Alonso Pérez Hazaña detalló que la cantidad de expedientes que se cierran sin acuerdo, una vez que se judicializan los reclamos, ronda el 65 por ciento.

Los reclamos más habituales de los consumidores

  • Demora en la entrega del bien: 30 por ciento
  • Falta de devolución de los montos en casos de renuncia: 25,3 por ciento
  • Incumplimiento de oferta: 12,3 por ciento
  • Cobro indebido: 5,1 por ciento
  • Aumento no previsto o indebido del monto del valor del móvil: 4,6 por ciento

La ventaja más importante de un plan de ahorro es que el auto se compra sí o sí por el precio de lista oficial. No hay sobreprecios, dado que los concesionarios están obligados a respetar el valor oficial del modelo en cuestión.

Del otro lado, la primera desventaja del plan de ahorro es que se trata de una herramienta muy sensible al precio. Al estar sumergidos en una economía muy inestable, sin certezas cambiarias y donde el valor de los vehículos se ajusta por encima de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos, puede ser un método de riesgo.

Por la inflación, todos los meses los suscriptores sufren aumentos en las cuotas a la par de la suba en el precio de lista del 0 km elegido. Así, se terminan pagando “dos o tres” autos al final del plan.