PERU : Fuerte sismo en Arequipa,fue de 7.0 en la escala de Richter y se sintio hasta en la capital del país,hay alerta de Tsunami.

PERU :  Fuerte sismo en Arequipa,fue de 7.0 en la escala de Richter y se sintio hasta en la capital del país,hay alerta de Tsunami.

Un sismo de magnitud 7.0 se sintió la madrugada de este viernes en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a la 00:36.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 54 kilómetros al suroeste de Yauca y tuvo una profundidad de 42 kilómetros.

Al respecto, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, indicó a RPP que el sismo tuvo una profundidad superficial y que estuvo alejado de la costa. Sin embargo, provocó un movimiento intenso del suelo.

“Este sismo a pesar de que ha tenido profundidad bastante superficial ha estado bastante alejado de la zona de costa, por lo tanto solo ha generado un sacudimiento bastante intenso del suelo, lo cual ha alertado a la población y ha provocado que salgan de sus viviendas, lo cual es normal”, dijo.  

“Hasta esta hora no tenemos registrados víctimas fatales. Hubo daños, sí, hubo afectación hasta este momento menor y mediana en algunos inmuebles, pero no hay hasta este momento víctimas fatales que lamentar”, dijo Gustavo Adrianzén, el presidente del Consejo de Ministros.

A la 1:10 de la madrugada se produjo la primera réplica de este sismo. Según reportaron desde el Centro Sismológico Nacional, este nuevo movimiento tuvo una magnitud de 4.2 y sucedió a 49 kilómetros al sur de Lomas, Caravelí.

Una segunda réplica fue sentida a la 1:26 de la madrugada, con una magnitud de 4.0. Este movimiento ocurrió 39 kilómetros al sur de Yauca, Caravelí

A las 2:05 de la madrugada ocurrió una tercera réplica con magnitud 4.6, que fue registrada a 35 kilómetros al suroeste de Yauca. Este movimiento fue seguido por una nueva réplica de magnitud 4.4 a las 2:26 de la madrugada 43 kilómetros al sureoeste de Yauca. 

Alerta de tsunami 

Desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicaron que tras el sismo registrado en Yauca se ha emitido una alerta de tsunami en el litoral peruano.

Según explicó a RPP el jefe de Indeci, Juan Carlos Urcariegui Reyes, esta medida fue adoptada por prevención y que se espera la llegada de olas de tres a cuatro metros en los próximos minutos. 

Por su parte, el jefe del Servicio de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Gustavo Córdova, indicó que la probabilidad de tsunami emitida tras el sismo de magnitud 7.0 en CaravelíArequipa, aún no ha sido descartada.

En declaraciones a RPP, el jefe de Hidrografía sostuvo que continuarán con el monitoreo del mar hasta las 4:36 de la mañana aproximadamente para evaluar la cancelación del boletín de alerta de tsunami luego del sismo ocurrido en el distrito de Yauca, en Caravelí.

“Nos mantenemos ahora en este momento con el boletín de alerta de tsunami. No ha sido descartada la probabilidad de la generación de un tsunami por efecto de este sismo ocurrido en Arequipa”, sostuvo.

Intensidad y prevención

El movimiento tuvo una intensidad de grado VI para Yauca dentro de la escala de Mercalli, por lo que pudo ser sentido por la mayoría de personas en diversas ciudades del país.