Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje y la retención de embarcaciones en la hidrovía,apoyado por Brasil,Uruguay y Bolivia.

Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje y la retención de embarcaciones en la hidrovía,apoyado por Brasil,Uruguay y Bolivia.

El Gobierno de Paraguay anunció este viernes que solicitará un arbitraje internacional en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur) para dirimir la disputa con Argentina por el cobro de peaje a las barcazas que navegan por la Hidrovía del Paraná.

“En el ámbito del Mercosur, hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación”, dijo el presidente Santiago Peña durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

“Estamos solicitando el arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el apoyo de cuatro países, no es sólo una propuesta paraguaya, también está siendo apoyada por Bolivia, Uruguay y Brasil”, agregó.

Peña, cuyo mensaje confirmó declaraciones anteriores del canciller Rubén Ramírez en el mismo sentido tras reunirse el jueves con el embajador argentino Domingo Peppo, insistió en que la iniciativa de su administración se fundamenta en el Acuerdo de Transporte Fluvial por Hidrovía firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El máximo diplomático paraguayo había convocado al representante de Buenos Aires para protestar por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial donde se cobra peaje. La empresa Mercurio Group S.A. se había quejado de que las embarcaciones que transportaban combustible fueron retenidas por la Guardia Costera argentina.

“La hidrovía representa para Paraguay la carretera más importante porque el 80% de nuestro comercio de entrada y salida de productos nacionales pasa por esta ruta, rigiéndonos por el tratado internacional de la hidrovía. No desconocemos la posibilidad de cobrar peajes, pero sí rechazamos que esto se haga unilateralmente, como lo viene haciendo Argentina”, subrayó el presidente Peña.

El jefe de Estado también dijo que su país está “atravesando un problema en cuanto al flujo de pago que se debe realizar sobre la Entidad Binacional Yacyretá. Hemos acumulado cerca de US$ 150 millones en deudas”, señaló.

También destacó que fue gracias al apoyo de Paraguay que Argentina recibió US$ 7.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que su país ya no brindará ninguna conformidad a Buenos Aires en ningún organismo multilateral.

“Entendemos la difícil situación económica de Argentina, pero debemos defender los intereses nacionales y los de cada paraguayo”, enfatizó Peña.