Massa autorizaria aumentos de hasta un 10% los combustibles,el gobierno pago y aceleran la descarga de barcos con combustible importado
El Gobierno autorizaría mañana un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil), para atenuar el desabastecimiento y empezar a ordenar el mercado.
Según fuentes oficiales, este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el Interior y planificar las importaciones para noviembre. En las empresas aseguran que todavía no fueron convocados.
Allí se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%. Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Sergio Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones y se juega su candidatura.
Un foco de presión sobre el abastecimiento está en el comienzo de la cosecha fina agrícola, que impactará sobre el stock de gasoil.
Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi 250 millones de dólares por mes.
“Tenemos solo nafta súper”, dice el playero a los autos que se acercan a una estación de servicio YPF, “Desde el sábado estábamos sin combustible, hoy temprano vinieron a cargarnos, pero ya nos estamos quedando sin”, agrega.
Casi cinco minutos después, una supervisora sale de su oficina y dice que hay que cortar la bomba, porque se terminó lo que quedaba de nafta. “No te preocupes, yo aviso”, le dice al playero, al ver su cara de preocupación por tener que comunicarles la mala noticia a los conductores que estaban haciendo la fila. Uno de los autos desarma la cola enojado, baja la ventana y grita: “Sigan votando a Massa, que así estamos”, y sale a toda velocidad.
Ayer desde el gobierno informaron que arbitraron “todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado”. En total, fueron tres barcos con nafta y diesel, y se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, que comenzaron a descargarse entre ayer y hoy. “Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, dijeron. Cada buque cuesta entre US$35 y US$40 millones, que serían financiados con dólares al tipo de cambio oficial ($350) del Banco Central.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)