Los que nunca fueron al Congreso a explicar,Unión por la Patria ahora pide que los nueve ministros asistan para tratar la ley ómnibus

Los que nunca fueron al Congreso a explicar,Unión por la Patria ahora pide que los nueve ministros asistan para tratar la ley ómnibus

El peronismo en todas sus vertientes,años destruyendo al país, pisoteando la Constitución, degradando las instituciones y atacando a la justicia.Y no fueron nunca al Congreso a dar explicaciones salvo cuando alguna vez fueron exponer sus relatos aplaudidos por sus fanaticos,ahora piden a los nueve ministros que asistan al Congreso a explicar la ley omnibus.

El kirchnerismo cuando es oficialismo pisotea el reglamento,como oposición chicanea con falacias para impedir que funcione el Congreso,increible la cantidad de políticos que descubrieron la Constitución hace 5 minutos y la usan como parte del relato para oponerse a los cambios que el país necesita. Son los mismos que dieron quórum al kirchnerismo,votaron leyes nefastas y se sienten cómodos en la decadencia.

Hoy,el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) le solicitó al Ejecutivo que los días 9 y 10 de enero se cite a los nueve ministros del Gabinete al Congreso para el tratamiento del proyecto. Además, consideró como “arbitraria” la asignación de tres comisiones para tratarlo pese a la magnitud y la cantidad de artículos.

La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a tres comisiones”, advirtieron los diputados de del principal bloque opositor en la Cámara Baja en un comunicado difundido por las redes sociales. Allí solicitaron que “se cite de manera presencial” a los ministros de las áreas competentes a “la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero”.

El documento enumera a los ministros del gabinete del presidente Javier Milei en las áreas que consideran que deben dar explicaciones sobre el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el PEN al Congreso. Las principales demandan se ciernen en torno al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, están mencionados el resto de funcionarios: Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mariano Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

La denominada ley ómnibus que se mandó al Poder Legislativo pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas hasta el 31 de diciembre de 2025.

El martes, se reunirán de 14 a 20 las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. En tanto el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente, harán lo propio para debatir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que ingresó hace nueve días a la Cámara baja.

A las convocatorias asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación también se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota. En las notas por las cuales fueron convocados los diputados se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20. Por tratarse de reuniones informativas no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.

La convocatoria a ministros

El texto cita en primer lugar al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para que responda sobre los artículos del proyecto que refieren a la “delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo” así como se le pide que exponga sobre las “modificaciones a la Ley de Empleo Público”, “privatización de empresas públicas” y “declaraciones de emergencia en diversas materias”, entre otros temas.

Por otra parte, se solicita al ministro del Interior, Guillermo Francos, para ser consultado sobre “legislación electoral y financiamiento de Partidos Políticos”, “traspaso de los organigramas de la Justicia Nacional a CABA” así como “modificaciones vinculadas a la legislación en materia de turismo, medio ambiente, actividades de quema, áreas periglaciares, manejo de fertilizantes y bosques nativos”.

El jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, en la comisión de Juicio PolíticoGonzalo Colini

En el mismo sentido, se invita a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a que responda las preguntas, sobre las “modificaciones a la Ley de Pesca, adhesión de convenios internacionales, inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero” y “toda modificación legislativa o delegación de facultades” que se proponga.

“Se cite al Señor Ministro de Defensa, Luis Petri, para que exponga y responda preguntas sobre los siguientes temas: emergencia en materia de Defensa. Privatización de empresas públicas. Ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio nacional, y toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias”, solicita el documento del bloque UxP.

En tanto, se invita al ministro de Economía, Luis Caputo, para referirse a la “declaración de emergencia en materia económica, fiscal, financiera, tarifaria y energética”, la “modificación al funcionamiento del Banco de la Nación Argentina, blanqueo de capitales”, cuestiones del Impuesto a los Bienes Personales, así como “modificaciones a Ley de Pesca, en la legislación de impuestos internos y desregulación económica”.

También se invita a Caputo a declarar sobre la “consolidación y regulación de la deuda del sector público nacional, marco regulatorio del gas natural y privatización de empresas públicas”, así como sobre la “eliminación de la movilidad jubilatoria de haberes por ley”, el “régimen de promoción del empleo registrado” y las “modificaciones en la ley de declaración de utilidad pública de YPF”.

Además, se cita al titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para referirse a las modificaciones de leyes sobre temas de infraestructura y transporte, “a la Ley de Tránsito, transporte multimodal y Ley de Cargas”, así como sobre la “privatización de empresas públicas”.

Asimismo, se pide al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que responda las preguntas sobre las modificaciones del “Código Civil y Comercial de la Nación. Depósitos judiciales. Registros judiciales universales. Publicación de edictos, registro de la propiedad inmueble y Traspaso de la justicia nacional”, entre otras. Se solicita también a Cúneo Libarona que exponga sobre el “ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública”, “resistencia a la autoridad y legítima defensa” que alcanzaría el proyecto de ley enviado por el PEN.

Por estos últimos puntos, también se pide la presencia de ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias”.

“Se cite al Señor Ministro de Salud, Mario Russo, para que exponga y responda las preguntas, sobre los siguientes temas: Declaración de emergencia en materia sanitaria. Modificaciones a la ley de Mil Días, ley 27611. Modificaciones a la ley de salud mental. Modificaciones vinculadas a la regulación y el ejercicio del derecho a la salud”, solicita el documento.

En último lugar el comunicado del bloque invita a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a exponer sobre la “declaración de emergencia en materia previsional” y modificaciones a la Ley de Mil Días y en materia de Educación, formación y evaluación docente” así como respecto al “financiamiento educativo. Universidades privadas. Modificaciones a la Ley Micaela. Modificaciones en la legislación laboral. Modificaciones relativas al Incaa, Instituto Nacional de la Música, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, y Conabip”, entre otras.