La oferta del gobierno al campo : Con el nuevo "dólar soja" de ayer pasaron de quitarle el 73% al productor a quitarle el 70%

La oferta del gobierno al campo : Con el nuevo "dólar soja" de ayer pasaron de quitarle el 73% al productor a quitarle el 70%

No es un 3% cualquiera, es un 3% Nac & pop la oferta del gobierno para que venda,si hay alguien que venda y tenga que comprar insumos en diciembre, para que les van a servir los billetes de mil.

Lluvias de dudas en el campo,los grupos de Whatsapp que nuclean a diversos actores de la cadena granaria, los mensajes comenzaron a correr con velocidad. Uno de ellos, interpretó:

Pretenden que vendas y pesifiques por ejemplo hoy a $ 130,48, y que el 70% se lo coloques en dólar link, que ajusta por dólar oficial, pero te dicen que no van a devaluar. El 30% restante lo pesificas también a $ 130,48 y te dejarían, según entiendo, transformarlos en billetes a $ 235/240 (Dólar tarjeta)”.

“Recién lo veo, intentando descifrar”, contestó a Infocampo un economista experto en el sector agroindustrial.

Su opinión es que con una soja en torno a los $ 50.000 y un Dólar Contado con Liquidación a $ 320, queda un dólar “soja – billete” de $ 156. Y ahora, se puede comprar un 30% con un dólar mejor, el “ahorro”, por $ 240.

“Si saco bien la cuenta te da entonces que terminas vendiendo la soja a un precio de U$S 172, en vez de U$S 156. Depende qué dolar uno use, porque si el dólar ahorro es $ 245, significa la tonelada a U$S 168″, completó.

¿Algo más? Afirmó que podría sumar un “rulo” ventajoso, que es obtener dólares a $ 240 y luego poder venderlos a $ 330 en el mercado informal.

Otro economista, de una entidad agroindustrial, hizo un cálculo similar: “El productor cobra $ 49.000; con el 30% puede comprar dólar solidario a $ 240 y con el 70% hace un depósito en bonos dólar link; es decir, atados a la devaluación del tipo de cambio oficial. Significaría que por ese 30% de $ 49.000, recibiría U$S 180 en lugar de U$S 140. Pero la verdad es que hay ver la letra chica cómo es”.

Técnicamente, el BCRA señaló lo siguiente:

  1. Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.
  2. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.