La Justicia ratificó una multa millonaria de la aduana a un reconocido canal de televisión,por importación temporal de un móvil de exteriores

La Justicia ratificó una multa millonaria de la aduana a un reconocido canal de televisión,por importación temporal de un móvil de exteriores

Este martes se conoció que la Justicia ratificó oficialmente una multa de montos millonarios para la cadena televisiva y de deportes ESPN. Se trataría de una importación temporal para una transmisión que fue "aprovechada indebidamente".

"La empresa importó temporalmente un móvil de transmisión y lo utilizó para un fin distinto al declarado ante la autoridad aduanera. Aprovechó indebidamente los beneficios fiscales del régimen especial de importación temporal", indicaron desde Aduana este martes.

"La justicia ratificó una multa por $41.250.175,27 de la Dirección General de Aduanas a ESPN. Es por la importación temporal de un móvil de exteriores que fue transferido a un tercero durante su plazo de permanencia en el país, la empresa de medios utilizó el bien para un fin distinto al declarado. Además, el tribunal intimó al pago de tributos por U$S 4.536.736,99 y $15.364.736,99", agregaron.

Y remarcaron que la misma se dio en el marco de diferentes tareas de verificación y control implementadas por personal aduanero, se detectó que ESPN ingresó al país un móvil de exteriores temporalmente y hubo un aprovechamiento indebido de los beneficios fiscales establecidos en el Decreto 1330/04 del Régimen de Importación Temporal. 

"La investigación encabezada por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas logró comprobar que la empresa de medios utilizó el móvil de exteriores para un fin distinto al declarado sin autorización previa de la autoridad aduanera. Siendo que la normativa establece la obligación de que las mercaderías sean utilizadas exclusivamente para el fin declarado en la importación temporal y que no sean utilizadas para otro destino", se aclaró.

Según la información analizada, ESPN estableció una relación contractual con otras empresas de medios alquilando o prestando servicios de transmisión HD de eventos con el bien importado. Esto significa una violación al artículo 264 del Código Aduanero. 

Aparte de los 41 millones de pesos de multa, desde la Justicia confiaron que la empresa tiene una "deuda tributaria en concepto de derechos de importación, tasa estadística e I.V.A. que asciende a USD 4.536.736,99 más $15.364.736,99 en concepto de intereses según lo reglamentado en el artículo 794 del Código Aduanero".