La CNRT recordó a los usuarios la documentación para viajar con menores en micros de larga distancia

La CNRT recordó a los usuarios la documentación para viajar con menores en micros de larga distancia

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) recordó hoy a los usuarios del transporte automotor que, para realizar un viaje en micros de larga distancia junto con un menor de edad, deberán acreditar antes del viaje que es su hijo o bien contar con la representación legal, se informó oficialmente.

En el contexto de las vacaciones de invierno y el éxodo turístico, la CNRT precisó que, según las normativas, los menores de seis años no pueden viajar solos y siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, representante legal o por un tercero autorizado.

En tanto, si los menores tienen entre seis y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que brindan las empresas.

Si tienen más de 13 años, los menores pueden viajar con el acompañante que, en todos los casos, debe acreditar el vínculo, y también podrán viajar solos con la autorización correspondiente (semanal, mensual o anual) que debe gestionarse en la boletería de la empresa al momento de viajar.

A su vez, los padres pueden optar por hacer la autorización previamente a través de un escribano, juez competente, autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales.

De esta forma, la CNRT precisó la documentación obligatoria para viajar, que incluye: DNI o pasaporte del menor, en original y fotocopia; DNI del adulto, ya sea el padre, madre o representante legal, en original y fotocopia, y libreta de matrimonio con el nacimiento asentado o bien la partida de nacimiento o acta de nacimiento o testimonio judicial de adopción, en original y fotocopia.

El vínculo también podrá ser acreditado mediante el DNI del menor, siempre y cuando contenga el nombre de sus representantes legales.

Por otro lado, si una persona va a ser autorizada para acompañar al menor, necesitará su DNI junto con la autorización al momento de viajar.

Finalmente, para viajes estudiantiles o de egresados serán válidas las autorizaciones solicitadas por las agencias de viajes habilitadas