Justo a este gobierno : La ONU pide un mecanismo de la "verdad" sobre el problema de endeudamiento eterno argentino

Justo a este gobierno : La ONU pide un mecanismo de la "verdad" sobre el problema de endeudamiento eterno argentino

Attiya Waris considera que "debería hacerse una rendición de cuentas referida a la deuda pública en la historia” argentina, incluyendo el acuerdo sellado en 2018 -que fue renovado en marzo pasado- por 45 mil millones de dólares con el FMI.

Ese convenio, a su juicio, "no alcanzó su propio objetivo de corregir los desequilibrios macroeconómicos y estructurales y mejorar la confianza de los mercados” y, además cree que "contenía una serie de irregularidades”.

"Es bastante sorprendente que en 40 años de democracia, el Estado no haya puesto en marcha algún tipo de mecanismo de búsqueda de la verdad”, agregó, y señaló que "sería importante para la memoria colectiva y las garantías de no repetición sobre los abusos financieros que tuvieron lugar”. Waris resaltó que, debido a los "problemas de comunicación” que encontró en Argentina entre el Estado y la sociedad, existe "una brecha de conocimiento” en muchos espacios de por qué se tomó la deuda, en qué se usó o cómo benefició a la gente.

"Irregularidades" en crédito de FMI a Argentina

La experta se negó a opinar sobre la demanda que presentó el Gobierno de Alberto Fernández sobre el endeudamiento con el FMI del Gobierno de su antecesor Mauricio Macri (2015-2019). Respecto de esas "irregularidades" en el otorgamiento del crédito a Argentina por parte del FMI, Waris señaló que "no hay un mecanismo de decisión independiente a nivel mundial que permita ver qué es lo que sucede” cuando aparecen estos problemas, sino que "se resuelve en el FMI y es un proceso decisorio de la misma entidad”.

 

En diálogo con EFE, Waris especificó que apoya la petición argentina al FMI para que elimine las sobretasas de 3 % que cobra cuando se supera determinados parámetros de monto y plazo, que afecta a Argentina y a 14 países más.

Respecto del alto riesgo país y baja calificación crediticia que mantiene Argentina, Waris mencionó que actualmente hay tres calificadoras de riesgo, "todas basadas en un mismo país”, por lo que señaló la necesidad de una alternativa, "como una agencia calificadora regional o una mundial liderada por los gobiernos”.

"Falta de confianza", renegociación y pobreza

Para Waris, la "sostenibilidad de la deuda proviene de la habilidad de generar suficientes dólares para pagar la deuda” y señaló que en Argentina "falta la confianza de la sociedad en el Gobierno, lo que significa que mucha gente está sentada arriba de muchos billetes de dólar”.

 

"Desafortunadamente no hay deuda en el mundo que se renegocie con una perspectiva de derechos humanos pero sería lindo contar con ese enfoque, sin duda”, respondió sobre una eventual renegociación de la deuda argentina con el FMI.

La experta señaló que Argentina ha renovado su deuda, pero enumeró los niveles de pobreza "muy elevados”, "el descenso en el nivel de vida”, los distintos tipos de cambio y que la situación se deteriora debido a "las desmesuradas tasas de inflación”.

En tanto, le preocupó los recortes presupuestarios en educación y vivienda y la falta de igualdad de género en el poder judicial en el mercado laboral y la brecha salarial. Sus hallazgos y recomendaciones se volcarán en un informe de su visita que incluirá recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2023.