JUAN CARLOS POLINI SOBRE EL AUMENTO PARA ESTATALES

JUAN CARLOS POLINI SOBRE EL  AUMENTO PARA ESTATALES

En un documento que se dio a conocer en horas de la mañana, Juan Carlos Polini se refirió a la situación salarial del escalafón general de la provincia, y llamó al gobierno a tener un “gesto de cordura” y oficializar un 40% de aumentos por medio de paritarias. A continuación, el texto completo:

“No hace muchos días atrás, el INDEC nos volvió a arrojar cifras que pocas esperanzas transmiten y en las calles se siente la desazón de las familias por no poder llegar siquiera a mitad de mes. En septiembre, la inflación volvió a trepar un 6,2%, llegando nuestra región a la tasa inflacionaria interanual más alta del país con un 87,5%.

Así las cosas, resulta inminente que el gobierno priorice la estabilidad económica de sus agentes tanto activos como pasivos, dejando de lado los aumentos en negro para dar paso a una adecuación de -al menos- el 40% al básico del escalafón general,(el gobierno dio 17% en tres etapas). Esta regularización dejaría a los empleados públicos (incluso a los jubilados) aún por debajo de los niveles inflacionarios, pero al menos aliviaría un poco los bolsillos de la clase trabajadora.

Asimismo, hago un llamado a la reflexión de quienes tienen hoy la potestad de tomar decisiones que son meramente políticas, para que se revea la situación de los agentes precarizados; ya que denuncian que hace ya varios meses no perciben ajuste alguno en sus haberes, que les permita paliar la crisis económica.

La provincia a través de los fondos que percibe por coparticipación sí le gana a la inflación. Como referencia se podrían tomar los valores de agosto 2022, cuando con una inflación del 71%, Chaco recibió 28 mil millones de pesos (crecimiento anual de un 74%). Mientras tanto, aunque el gobierno diga que los salarios crecieron al 63%, según nuestros cálculos, en términos reales ese sólo trepa a un 50%.

Personalmente celebro la iniciativa del presidente nuestro bloque en la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Carim Peche, de otorgar una bonificación a nuestros docentes, policías, personal de la salud y administrativos de la instancia pública, pero me parece fundamental que además, el gobernador en un gesto de cordura, ordene al ejecutivo la apertura de paritarias y el inminente aumento con un piso del 40 % para quienes sostienen a nuestra estructura gubernamental con sueldos de hambre.