JAPON : Tifón Nanmadol paraliza tráfico aéreo y terrestre en ese pais

JAPON : Tifón Nanmadol paraliza tráfico aéreo y terrestre en ese pais

El tifón Nanmadol azotaba este lunes (19.09.2022) el oeste de Japón con fuertes lluvias y vientos, dejando sin electricidad más de 300.000 viviendas y obligando a las aerolíneas a cancelar sus vuelos y a interrumpir el funcionamiento de los trenes.

A las 8.40 hora local (01.45 CET del lunes) Nanmadol, calificado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) como "fuerte", se encontraba sobre la prefectura de Fukuoka, en el extremo norte de Kyushu, arrastrando rachas máximas de viento de unos 180 kilómetros por hora.

Desde que comenzaron las lluvias que arrastra el tifón, la prefectura de Miyazaki, en el sur de Kyushu, acumula ya 1.000 milímetros de precipitaciones, un nivel sin precedentes, según la televisión pública NHK.

Las autoridades advirtieron de inundaciones y corrimientos de tierra a medida que el 14º tifón de la temporada se desplazaba hacia el este de Japón.

Piden seguir atentos a los efectos del meteoro

Se esperan hasta 400 milímetros de lluvia en la región central de Tokai, el corazón industrial de la nación, en las próximas 24 horas, dijo la JMA.

"Tenemos que permanecer muy atentos a las fuertes lluvias, los vendavales olas altas y mareas de tempestad", dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa.

Japan Taifun Nanmadol

Kyushu Railway Co, el operador de trenes que da servicio a la isla de Kyushu, en el oeste de Japón, dijo que había interrumpido las operaciones durante todo el lunes, mientras que las aerolíneas Japan Airlines y ANA han cancelado unos 800 vuelos para el día, informó NHK.

Tifón se desplaza lentamente

La lentitud con la que avanza la tormenta, apenas unos 15 kilómetros por hora, y su gran envergadura, están dejando abundantes precipitaciones en la mayor parte del archipiélago japonés desde hace días y, además de en Miyazaki, se ha activado la alerta por ríos en peligro de desborde en las de Oita y Kumamoto, también en Kyushu, y Yamaguchi, en el extremo occidental de la isla de Honshu, la principal del país.

Nanmadol obligó el sábado a la JMA a activar por primera vez la máxima alerta por tifón para una de las cuatro islas principales del archipiélago, una alerta que se mantiene por vientos, precipitaciones y oleaje que la JMA considera que no tienen precedente en el país.

La JMA prevé que el tifón se desplace a lo largo del día en dirección noreste sobre las prefecturas de Yamaguchi y Tottori, en Honshu, y que recorra buena parte de la costa occidental nipona durante la noche.

La tormenta ya ha obligado a suspender durante los últimos tres días vuelos domésticos con destino u origen en Kyushu, donde la práctica totalidad del transporte ferroviario está suspendido, y también ha supuesto que hoy se limiten total o parcialmente los servicios de tren bala que unen las ciudades de Fukuoka, Hiroshima y Osaka, en incluso los que prolongan los servicios hasta Nagoya y Tokio, ambas en el centro y este del país