Greenpeace protesto contra el desmonte de un millón de hectáreas en la casa de Chaco repartierndo papel higienico marca "coqui" y el eslogan "se c...en la ley de bosques"

Greenpeace protesto contra el desmonte de un millón de hectáreas en la casa de Chaco repartierndo papel higienico marca "coqui" y el eslogan "se c...en la ley de bosques"

La ONG ambientalista Greenpeace llevó a cabo una peculiar campaña en Chaco en donde repartieron paquetes con papel higiénico marca “Coqui”, bajo el eslogan “Se c… en la Ley de Bosques” frente a la Casa de la Provincia en Buenos Aires.

La controvertida campaña se realizó a modo protesta en contra de la propuesta del gobernador Jorge Capitanich, que “pretende habilitar el desmonte de 1 millón de hectáreas” no cumpliendo así con la Ley de Bosques Nativos, sancionada a fines de 2007, según alertaron desde Greenpeace.

La campaña de Greenpeace en la Cada de la Provincia de Chaco. 

Previamente, un activista de la organización ambientalista circuló por las calles de la localidad e ingresó en las dependencias de la casa provincial para entregar a los empleados, el papel higiénico con el mensaje y con una careta gigante con la cara del gobernador.

“Las altas temperaturas, la sequía, las inundaciones; todos los impactos del cambio climático podrían mitigarse con la protección de los bosques. Es necesario cumplir ahora el compromiso que asumió Argentina de deforestación cero para 2030”, declaró Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace en un comunicado de prensa.

Y agregó: “Capitanich propone lo contrario; avanzar con la destrucción de 1 millón de hectáreas de monte chaqueño y hacer un “blanqueo” de los desmontes que se hicieron ilegalmente hasta ahora. Todo esto sin participación ni consenso social. No lo podemos permitir”.

La denuncia de Greenpeace

Como ya registró Greenpeace en varias ocasiones, los desmontes se siguen dando en la provincia. “A pesar de la Ley Nacional de Bosques Nativos, en la provincia de Chaco ya se deforestaron 470.000 hectáreas desde fines de 2007, la mitad en forma ilegal o con permisos irregulares otorgados por el gobierno provincial. Desde noviembre de 2020, cuando la Justicia suspendió los desmontes, 43 mil hectáreas fueron destruidas”, informaron desde la ONG.

Así, sostiene que “en el último tramo de sesiones legislativas del año y en medio del Mundial de fútbol”, en la provincia a cargo de Capitanich se “pretende aprobar un mapa de ordenamiento territorial que habilita la deforestación de 1 millón de hectáreas”.

A pesar de la Ley Nacional de Bosques Nativos, en la provincia de Chaco ya se deforestaron 470.000 hectáreas desde fines de 2007, denuncia Greenpeace.

Organizaciones sociales, comunidades locales y de más mil científicos que enviaron una carta al mandatario manifestando su preocupación y advirtiendo que “la evidencia científica demuestra el rol clave de los bosques nativos para el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ambientales que sostienen la integridad social y ambiental de la región. La pérdida de bosque nativo en la región del Chaco Seco tiene múltiples consecuencias negativas para la sociedad, el ambiente, el clima y la economía”.

“El nuevo mapa no respeta los territorios de los pueblos originarios, dado que el relevamiento territorial está inconcluso y no se garantizó su participación. Esto viola la Ley Nacional de Bosques, la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina en materia de derecho indígena”, sumó Cruz.

La respuesta de Jorge Capitanich a Greenpeace

Ante la campaña de Greenpeace, la respuesta del gobernador Capitanich no tardó en llegar. “Nuevamente mienten y desinforman, queda en evidencia la absoluta falta de rigor y la intencionalidad política direccionada de @GreenpeaceArg”, afirmó vía Twitter, el gobernador de Chaco y explicó que “el número al que hacen referencia es el total de hectáreas bajo categoría 3 (verde) del proyecto de #OTBN”.

“Cualquiera que conozca la Ley de Bosques sabe que esto no implica un millón de hectáreas desmontadas ni mucho menos”, sumó y aclaró en el proyecto remitido a la Cámara de Diputados “prevé una subcategoría especial en la categoría 3 que establece un 60% de conservación de los bosques y un 40% sujeto a cambio de uso de suelo, solamente donde el suelo sea apto para nuevos desarrollos agrícolas”.

“En el resto de zona verde este porcentaje depende del tamaño del predio. En predios de más de 1.000 hectáreas se obliga a conservar el 50% del bosque, de 201 a 1.000 el 40%, de 101 a 200 el 30% y menos de 100 hectáreas el 20%”, agregó.

En este sentido, Capitanich sostuvo que se plantea “un esquema diferenciado para favorecer a pequeños y medianos productores, que además implica una reducción del porcentaje sometido a desmonte de la ley anterior (1762R), por lo cual fuimos duramente criticados por representantes del extractivismo”.

“Esto tampoco implica que efectivamente se desmonte ese porcentaje. Cada propietario debe presentar un plan de cambio de uso de suelo el cual debe acreditar la aptitud agrícola del suelo y ser avalado por profesionales especializados y aprobado por la autoridad de aplicación”, destacó y agregó: “Luego debe contar con la evaluación de

“Queda claro que @GreenpeaceArg no tiene el más mínimo interés en discutir seriamente estos temas y lanza números infundados para generar desinformación y mansillar el esfuerzo que hacemos por proteger a los bosques con la gente adentro”, arremetió el Gobernador.

Qué implica la Ley de Bosques

La Ley de Bosques se sancionó en noviembre de 2007 e implica la protección de los bosques “y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas”.

La normativa aclara que todos los bosques son protegidos por la ley e “incluye a los árboles, las plantas y animales que habitan en los bosques, el suelo, subsuelo y atmósfera, con su clima y aguas propias”.

dia bosques argentina

La Ley de Bosques se sancionó en noviembre de 2007 e implica la protección de los bosques.

En este sentido, explica que existen diversas categorías de bosques, que se relacionan con su conservación:

  • Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Son los que deben permanecer como bosques para siempre.
  • Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación. Se trata de zonas que pueden estar degradadas, pero que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y ser usados para: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
  • Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

A su vez, tras la sanción de la ley se propuso la creación del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos. “El 70% de ese fondo es para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable, que se paga por hectárea y por año. El propietario asume la obligación de realizar un plan de manejo y conservación del bosque”, especifica.

Sobre los desmontes, se aclara que “todo desmonte o manejo sostenible de bosques necesita autorización previa”. “En ningún caso se puede autorizar el desmonte de bosques clasificados como Rojo o Amarillo”, detalla.