GOLPE PARA : Cristina que habia mandado dividir el bloque para elegir integrante del Consejo de la Magistratura,hoy la Corte Suprema fallo a favor del PRO y asume Luis Juez

GOLPE PARA : Cristina que habia mandado dividir el bloque para elegir integrante del Consejo de la Magistratura,hoy la Corte Suprema fallo a favor del PRO y asume Luis Juez

Finalmente el kirchnerismo perderá un lugar en el Consejo de la Magistratura y el senador del PRO Luis Juez deberá ser designado en ese órgano. El legislador nacional había presentado un recurso luego de que el Frente de Todos dividiera su bloque en dos para quedarse con el lugar de la segunda minoría.

La Corte Suprema le dio la razón a Luis Juez por lo que el kirchnerismo perderá el lugar que actualmente ocupa el senador Martín Doñate. En concreto, se anuló el decreto parlamentario por el cual se designaba a Doñate en ese puesto.

La maniobra había sido cuestionada y le permitió al Frente de Todos a quedarse con tres de los cuatro asientos que le corresponden a los representantes del Senado. Los dos por la primera mayoría y uno más por la segunda minoría. 

Esa jugada fue recurrida por Luis Juez, quien entendía que el lugar le correspondía al PRO y que por una ficticia división en dos interbloques del Frente de Todos le fue arrebatado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, resolvió hacer lugar a la acción de amparo iniciada por Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni y, en consecuencia, declaró la nulidad del decreto parlamentario.

En los fundamentos ratifican que “resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el PRO”.

El fallo de la Corte que establecía la inconstitucionalidad de conformación de 13 integrantes del Consejo de la Magistratura y obligaba a volver a la conformación de 20 miembros se dispuso el 16 de diciembre. Con ese fallo se sumaba un representante del Senado en representación de la segunda minoría.

Al notificarse dicha sentencia, la segunda minoría del Senado estaba constituida por el bloque Frente PRO, con 9 senadores. El 13 de abril de 2022 ese bloque propuso al senador Luis Juez como consejero titular, y a Humberto Schiavoni como suplente. Esa propuesta no fue respondida por la Presidencia del Senado.

El 18 de abril, el bloque del Frente de Todos en el Senado resolvió dividirse en los bloques Frente Nacional y Popular (21 senadores) y Unidad Ciudadana (14 integrantes). Dos días después, se aceptó la designación de Martín Doñate (Unidad Ciudadana) como representante de la segunda minoría.

Esto motivó el recurso de queja de Luis Juez, al cual hoy la Corte Suprema le dio la razón.