Franja Morada le quitó Exactas a La Cámpora y fortalece su poder en la Universidad de La Plata

Franja Morada le quitó Exactas a La Cámpora y fortalece su poder en la Universidad de La Plata

Franja Morada, el brazo estudiantil del radicalismo, le arrebató a La Cámpora el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y revalida su poder en la Universidad de La Plata. Fue un batacazo. Ni siquiera en las filas de la UCR contemplaban la posibilidad de ganar esa facultad que habían perdido en 1985.

Lo curioso es que en las elecciones anteriores la Franja había quedado en cuarto lugar con apenas el 8% de los votos. En el medio quedaron fuerzas históricas como SUMA, El Pelo de Einstein y, el oficialismo con El Colectivo Estudiantil.

"No lo puedo creer, fue una victoria muy reñida. Apuntábamos a ganar un consejero pero terminamos ganando el centro y tres lugares en el Consejo Directivo", dijo a Radio Universidad la presidenta electa Stefanía Barbiera Romero.

La Franja retuvo además Derecho, Informática, Agronomía, Observatorio, Ingeniería, Economía, Veterinaria y Arquitectura. Y con eso retiene su poderío en una de las universidades más antiguas. Aún resta definirse el conteo en Psicología, donde hubo problemas con una urna y se decidió realizar nuevamente todo el recuento de votos. Hasta el momento, la Franja llevaba unos 100 votos de diferencia a la agrupación De Frente x Psico, una alianza opositora que buscaba recuperar el centro de estudiantes perdido en marzo.

En las elecciones pasadas, la JUP había quedado muy cerca de ganarle a Patria Grande. Por eso, de cara a estas jornadas electorales el oficialismo había conformado un frente de unidad integrado por Aule, Unite, Utopía, Ahora o Nunca y Santiago Campillón. La idea era evitar el avance de la agrupación peronista.

La JUP había perdido recientemente la facultad de Informática en manos de La Franja. Ahora había expectativa ante la posibilidad de recuperar esa facultad. Sin embargo, los radicales no tuvieron ningún problema en retener la conducción del centro.

La Cámpora retuvo dos facultades que gobierna desde hace años: Periodismo y Artes. En tanto, la JUP además de sumar Humanidades, seguirá controlando el centro de Medicina.

Franja Morada le quitó Exactas a La Cámpora y fortalece su poder en la Universidad de La Plata

La Mella -el brazo de Patria Grande en la UNLP- perdió Humanidades, pero retuvo Trabajo Social. En tanto, Ciencias Naturales y Museo seguirá gobernada por el Frente Natural, una agrupación ligada a Quebracho. Mientras que Odontología seguirá controlada por el Movimiento Odontológico Independiente (MOI), una agrupación ajena a las estructuras políticas tradicionales.

En marzo se realizaron las elecciones correspondientes al año pasado, que no se habían hecho por la pandemia. Allí La Franja cosechó triunfos importantes en Derecho, Psicología e Informática que se sumaron a las conducciones en Agronomía, Observatorio, Ingeniería, Económicas, Veterinarias y Arquitectura. Ahora se suma además el triunfo en Exactas.