En medio de la tensión cambiaria y la disparada del dólar blue, la AFIP dispuso la unificación del dólar solidario, dólar tarjeta y dólar Qatar.

En medio de la tensión cambiaria y la disparada del dólar blue, la AFIP dispuso la unificación del dólar solidario, dólar tarjeta y dólar Qatar.

Desde el gobierno,ayer dijeron que el sistema financiero es "líquido y solvente".Este martes amanecimos con que devaluaron el dólar Tarjeta, el dólar Solidario y el dólar Qatar.Ayer echaron culpas a un candidato sobre "esta provocando una corrida"pero lo que estan haciendo todos los deberes para tener una corrida bancaria es el gobierno.

Desesperados,desde el ministro/candidato salió a comprar votos con emisión monetaria. El resultado es el dólar casi a $ 1.000, más inflación y más pobreza,inedito en el pais,a pocos dias de una eleccion,devaluaron.En los úlimos dos meses la devaluación supera el 50%.Ya la bomba económica le explotó al Gobierno. El tema es que el Peronismo tiene el monopolio del "estallido social".

Tras el cierre de este lunes (9/10) del dólar blue en $945 (lo que representó una suba de 65 pesos en una sola una jornada) este martes (10/10) el Gobierno nacional respondió mediante la AFIP y aumentó en un 100% los impuestos sobre los dólares denominados Qatar, Solidario y Turista unificando su valor en $371.

La suma

Mediante la Resolución 5430 publicada este martes en el Boletín Oficial, la AFIP elevó al 100% el recargo sobre los dólares solidario, Qatar y turista, lo que surge de la siguiente suma: Un +30% en el Impuesto País; +45% en percepciones por el impuesto a las Ganancias y +25% a cuenta de Bienes Personales.

La Resolución 5430 del a AFIP publicada en el Boletín Oficial que subió 100% los recargos sobre el dólar solidario y los turísticos.

Según la resolución, los cambios buscan “ sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y promover la equidad en la administración tributaria”.

Según el texto de la norma, se establece que para las operaciones previstas en los incisos a) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y en el inciso b) del artículo 13 bis del Decreto N° 99/19, se aplicará una percepción del 45% y otra del 25%.

Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los tributos correspondientes, variando su tratamiento según la condición tributaria del sujeto pasible:

Las percepciones al 45% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no sean responsables del Impuesto a las Ganancias. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.

Las percepciones al 25% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, permitiendo la solicitud de devolución en ciertos casos. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.

En resumen, la cuenta que debe tenerse en cuenta a partir de la resolución de hoy es: valor dólar oficial $365,50 y sumarle los tributos de 45%, 30% y 25%, lo que resulta en un cambio de $371 en los casos de los dolares conocidos como Qatar, Solidario y Turista.

Otros cambios

La decisiónd de la AFIP supone terminar con la reducción del recargo sobre el dólar Qatar, que regía para los gastos con tarjeta de US$ 300 o más.

Otro cambio es que ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por sujeto para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse: todos los consumos con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del 'oficial' -el que tiene un cupo de adquisición de US$ 200 por mes- tendrán la misma carga y todos los recargos elevados al 100%.