EN COORDINACIÓN CON EL INCUCAI Y CUCAI CHACO, EL GOBIERNO CREARÁ LA UNIDAD DE PROCURACIÓN Y TRASPLANTE EN EL HOSPITAL PERRANDO

EN COORDINACIÓN CON EL INCUCAI Y CUCAI CHACO, EL GOBIERNO CREARÁ LA UNIDAD DE PROCURACIÓN Y TRASPLANTE EN EL HOSPITAL PERRANDO

Desde el gobierno anunciaron este martes la creación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), en el servicio de terapia intensiva del Hospital Perrando. De esta manera, Chaco se convierte en una de las primeras cinco provincias del país en sumarse al programa, impulsado desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La medida fue ratificada mediante la firma de un convenio junto al presidente del INCUCAI, Carlos Soratti y la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno. “Entendemos que el proceso de trasplante implica una perspectiva cierta para mejorar la calidad de vida de muchas personas”, destacó el gobernador. Aseguró que la nueva unidad permitirá acceder a la tecnología y a mayor calidad en salud, y “es parte de la cooperación interinstitucional que tiene que tener el sistema sanitario”.

La Uhprot contará con cinco médicos especialistas en terapia intensiva y cuatro enfermeros, y tendrá como objetivos involucrar a los servicios de la institución en los procesos de detección, selección, certificación de la muerte y tratamiento de los potenciales donantes para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, destinados a pacientes que se encuentran en lista de espera.

Además, el organismo tiene como objetivo elaborar e implementar estrategias de procuración en la institución, con metas que aseguren la optimización del número de órganos y tejidos disponibles para trasplante, en permanente y fluida coordinación con el Organismo Provincial de Ablación e Implante (OPAI).

Voluntad política, operativa y técnica

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti remarcó que el Perrando es uno de los cinco hospitales del país elegidos para crear la unidad, “para dar este primer paso que implica un cambio en el modelo organizativo en la gestión de trasplantes”.

“El trasplante tiene que dejar de ser una cuestión excepcional y ser algo habitual, el sistema de salud argentino está en condiciones de hacerlo pero hace falta que los hospitales se apropien del proceso y esta es la propuesta que traemos”, explicó.

Además, la creación de la Unidad significa un cambio en el modelo de organización sanitaria para garantizar el acceso a la lista de espera y al trasplante. “El Perrando tiene programas para ello y es generador de donante y eso venimos a potenciar”, destacó.
La ministra Carolina Centeno valoró que la firma del convenio es el resultado de un trabajo en conjunto con el INCUCAI y aseguró que “demuestra el compromiso de los equipos técnicos y operativos que todos los días trabajan en los servicios”.

La funcionaria destacó que la creación de la Uhprot permitirá que quienes trabajan en el servicio del trasplante puedan hacerlo con mayor cercanía al hospital, mejorando la eficiencia en materia de tiempo y recursos. “Venimos a cambiar eso, lo que implica saldar una deuda, para que los servicios de terapia dejen de ser espectadores y estén involucrados en los procesos de procuración y de trasplante”.

Anticipó además que se crearán unidades similares en los hospitales 4 de junio de Sáenz Peña y del Bicentenario de Castelli; además del hospital pediátrico Avelino Castelán. “Implica fortalecer el CUCAI Chaco y los servicios para garantizar que cada persona que pueda ser un potencial donante sea identificada y las ablaciones se concreten”.