Elida Cuesta : “Con esta histórica integración vamos a poder unir las voces de las y los argentinos del Norte Grande”

Elida Cuesta : “Con esta histórica integración vamos a poder unir las voces de las y los argentinos del Norte Grande”

Con la aprobación de dieciséis iniciativas legislativas chaqueñas, se desarrolló este viernes, en San Salvador de Jujuy, un nuevo plenario del Parlamento del Norte Grande, el primero con la histórica integración del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que se suman a las seis provincias del NOA. La comitiva, encabezada por la titular del Poder Legislativo, Elida Cuesta, logró la sanción de importantes resoluciones referidas a temáticas de género, infraestructura y servicios esenciales que beneficiarán, no solo a las y los chaqueños, sino también a todas las provincias del norte del país.
Previo al histórico plenario, Cuesta participó de la reunión de la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, que recibió la visita del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; y en la que participaron los vicegobernadores Florencia López (La Rioja), Analía Rach Quiroga (Chaco), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Francisco Mansilla (Tucumán), Eber Wilson Solís (Formosa) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); así como el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; y del senador de Corrientes, Jorge Henry Fick. Por el Chaco participaron también las y los legisladores Atlanto Honcheruk, Andrea Charole, Hugo Sager, Jessica Ayala, Rodrigo Ocampo, Sebastián Lazarini, Zulma Galeano, Gustavo Corradi, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser y Juan José Bergia.
Elida Cuesta consideró fundamental la integración de este Parlamento del Norte Grande al asegurar que se podrá trabajar de manera conjunta para terminar con la inequidad y desigualdad que tiene la Argentina. “Todas las provincias integrantes han traído proyectos de suma importancia y estos han sido consensuados en las comisiones ordinarias”, agregó.
La titular de la Legislatura resaltó las diecisiete iniciativas chaqueñas que fueron aprobadas con unanimidad y que tienen que ver con el tema de tarifas eléctricas, transporte de producción y alimentos. “Hay que trabajar por un país más federal y equitativo, por lo que creo que este Parlamento, con esta histórica integración del NOA y NEA, ahora trabajará en conjunto para beneficiar a muchos argentinos”, aseveró.
Para concluir, la presidenta del Poder Legislativo agradeció a los once diputados chaqueños de distintos bloques políticos que la acompañaron a Jujuy por el arduo trabajo realizado en comisiones, lo cual permitió representar a la provincia de la mejor manera. “Somos la voz de los chaqueños, por lo que ahora con esta histórica  integración vamos a poder unir las voces de las y los argentinos del Norte Grande”, expresó la diputada.
Importante participación de Manzur
La presidenta valoró la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, por lo que también felicitó la buena predisposición del Ejecutivo nacional para ir en busca de soluciones a lo que plantea este Parlamento. “Necesitamos obras, políticas de Estado y respuestas a las necesidades de todas y todos los argentinos que habitan estas diez provincias del norte, siempre con una mirada especial hacia las y los productores y el sector privado”, finalizó.
Una a una las iniciativas chaqueñas
Durante el histórico plenario que reunió a legisladoras y legisladores del NEA y NOA en la sesión del Parlamento del Norte Grande, el Chaco planteó como temas centrales gestionar la segmentación de energía eléctrica para el norte, la incorporación o reactivación de obras y, en materia de género, la garantía de la paridad en estas reuniones plenarias.

Presentado por el diputado Hugo Sager, también se aprobó una iniciativa por la que se insta a las y los legisladores a gestionar  ante la Secretaría de Energía de la Nación para que realice la segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad para las provincias del Norte Grande.

En materia de obras públicas, se debatió  la necesidad de la activación del Ramal C3 del Ferrocarril General Belgrano, ubicado en las provincias de Santiago del Estero y Chaco (Sager), la  repavimentación de la ruta nacional 89 en el tramo comprendido entre Gancedo y Avia Terai (Bergia); la puesta en marcha del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Sager), la obra correspondiente al tramo de la ruta nacional 16, Makallé –  Roque Sáenz Peña (Corradi).

A fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y la participación efectiva de las mujeres, Cuesta presentó el proyecto para establecer la paridad de género en la integración de los parlamentarios que representan a las provincias del Parlamento del Norte Grande. Además, sobre esa materia, la legisladora impulsó la creación de la Comisión Permanente denominada: “Género, diversidades, familia e infancia” en este Parlamento.
En relación a las iniciativas culturales, las y los legisladores chaqueños expusieron en Jujuy las iniciativas para la declaración de interés parlamentario del Norte Grande al evento Bienal Internacional de Escultura que se realiza en Resistencia, la  declaración de interés turístico al Parque Nacional El Impenetrable, y a la región denominada Campo del Cielo, como así también la solicitud de creación de un programa de intercambio cultural de patrimonios materiales e inmateriales de cada región NOA-NEA, proyectos promovidos por Bergia, junto a una iniciativa de Cuesta para declarar embajador cultural del Norte Grande a Luis Landriscina, por su extensa trayectoria nacional e internacional y su invalorable aporte a la cultura.
Fue abordada en el plenario la propuesta legislativa de Arkwright para el análisis y posterior redacción de un proyecto de ley para el establecimiento de un régimen preferencial de reembolso adicional a las exportaciones de productos originarios del Norte Grande.
En otro de los ejes expuestos en el Parlamento, las y los diputados Sager, Bergia y Ayala encabezaron las iniciativas vinculadas a la materia educativa. La primera de ellas consistió en solicitar a los poderes ejecutivos provinciales del Norte Grande que arbitren medidas para incorporar en los diseños curriculares de los niveles Inicial, Primario y Secundario la enseñanza sobre el folclore como acervo cultural identitario de nuestro país, la implementación de campañas de prevención de estafas telefónicas y, por internet, la posibilidad de la celebración de convenios de cooperación y asistencia con las distintas universidades radicadas en cada provincia, para fomentar el intercambio estudiantil y docente, fueron solicitadas por las y los representantes chaqueños.