ELECCIONES PASO: EL GOBIERNO PROVINCIAL DISPUSO 388 ESCUELAS PARA LOS COMICIOS DEL DOMINGO

 ELECCIONES PASO: EL GOBIERNO PROVINCIAL DISPUSO 388 ESCUELAS PARA LOS COMICIOS DEL DOMINGO

Para estas PASO, se dispuso que 388 establecimientos educativos de toda la provincia estén afectados a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollarán este domingo 13 de agosto.

 Enrique Soto, a cargo de la mencionada dirección, señaló que en cada uno de esos establecimientos “se ha venido trabajando para que se encuentren en óptimas condiciones, dado que va a haber un tránsito importante de personas el día de los comicios”.

“Nosotros, por decisión del ministro Aldo Lineras, lo que hemos hecho es tramitar una bonificación especial para el personal de servicio de las escuelas afectadas, y también para los becados que dependen del Ministerio (ex beca 311) para que tengamos una guardia permanente de personal en las escuelas, a los efectos de mantener la higiene, en especial de los sanitarios", precisó, señalando que serán tres personas afectadas a estas tareas durante la jornada del domingo en cada escuela, "las que, en diferentes horarios, van a estar disponibles para mantener la higiene del establecimiento".

Con respecto a la jornada del lunes posterior a las PASO, Soto confirmó que las escuelas afectadas a las elecciones, en el caso de tratarse de escuelas de jornada simple, no van a tener actividades por la mañana; en cambio, sí tendrán clases normalmente en el turno tarde.

Las escuelas de jornada completa, por su parte, suspenderán su actividad de toda la jornada. Esto responde a la necesidad de llevar adelante, durante la mañana del lunes, todas las tareas de limpieza y de puesta en funcionamiento de las aulas y de los diferentes espacios para que nuevamente estén en óptimas condiciones para el dictado de clases.

Capacitación para docentes de cara a las elecciones

Por un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Juzgado Federal, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, se está llevando adelante una capacitación, dictada por personal técnico y profesional del mencionado juzgado con competencia electoral, destinada a aquellos docentes que se han postulado para ser autoridades de mesa.

 Al respecto, el director general de Gestión Educativa ratificó que "se ha dictado un instrumento legal para que a los y las docentes que hayan participado de las capacitaciones se les reconozca como una capacitación con certificado, los cuales van a ser extendidos por la Dirección de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación, y con valoración puntual". Se trata de aproximadamente 1.500 docentes que están participando de esta propuesta.

“Si bien hay una bonificación que se les paga desde Nación por desempeñar la función, con esta certificación nosotros desde provincia queremos propiciar y alentar también la participación de nuestros docentes como autoridades de mesa”, aseveró.