El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor y el más lindo del mundo

 El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor y el más lindo del mundo

El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor y el más lindo del mundo por tres estudiantes de los Estados Unidos, quienes escucharon todos los himnos y ubicaron al de nuestro país primero en la clasificación. “Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla”, afirmó uno de los autores de la lista. Se publicó en el Central Times, un periódico estudiantil de la ciudad de Naperville.

En este sentido, este ranking nació de la elección de los mencionados tres jóvenes estadounidenses para un trabajo práctico.

En este contexto, uno de los autores del ranking, Braden Hajer, detalló que para una presentación escolar tenía que escuchar el himno de Nigeria, pero sin embargo dos de sus compañeros le propusieron escuchar todos y realizar una clasificación. Lo hicieron durante el lapso de dos meses.

Entre los factores que tuvieron en cuenta para hacer la lista, el estudiante dijo que “la originalidad tuvo un peso significativo” y que también valoraron positivamente los himnos con letras multilingue. A su vez, detalló que no consideraron el contenido lírico y la calidad del audio.

Asimismo, Hajer se refirió al himno nacional argentino y, en este sentido, aseguró que “no teníamos ningún tipo de expectativas cuando lo escuchamos, así que, al hacerlo, quedamos literalmente boquiabiertos”.

Asimismo, agregó que “es el único que está orgullosamente en el tope de la lista. Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla. Es un himno de varios movimientos en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos. No están preparados para esto”.

Cabe resaltar que debajo del Himno argentino quedó ubicado el de Rusia y en el escalón siguiente se encuentra el de Uruguay, Brasil, Italia, India, Aruba, Dominica y Escocia.

El Himno Nacional Argentino

En mayo de 1812, el político y poeta Vicente López y Planes, quien se encontraba entre el público en la Casa de la Comedia, se sintió inspirado por la música de la canción final de la obra de teatro El 25 de Mayo. Una vez que estuvo en su hogar, durante esa misma noche, López y Planes escribió las primeras estrofas de un himno para que sea cantado con aquella música.

Luego, casi un año después, el tema se había popularizado y la Asamblea Constituyente la aprobó, en mayo de 1813, como “Marcha Patriótica”, producto de la inspiración poética de López y Planes con partitura de Blas Parera. Sin embargo, la marcha patriótica nunca tuvo otra música. Luego, en 1860, la música del Himno Nacional fue mejorada por Juan Pedro Esnaola, y finalmente, en 1900, un decreto del presidente de ese entonces, Julio Argentino Roca, dispuso que solo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional.