El gran premio de Valencia lo gano Alex Rins,pero Pecco Bagnaia se consagró campeón del MotoGP en esta temporada 2022

El gran premio de Valencia lo gano Alex Rins,pero Pecco Bagnaia se consagró campeón del MotoGP en esta temporada 2022

Francesco Bagnaia, piloto italiano del equipo oficial Ducati, se coronó campeón del mundo de MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo, después de finalizar noveno y defender la diferencia en la el campeoneto sobre el francés Fabio Quartararo, de Yamaha, al que no le bastó su cuarta posición. Mientras, el español Alex Rins, se quedó con la victoria en la carrera que marcó la despedida de Suzuki de la categoría.

De esta manera, Pecco conquistó su primer título de la categoría reina, que une a su campeonato de Moto2 conseguido en 2018, y releva precisamente a su gran adversario de esta temporada, que no pudo revalidar el trono. Además, ofreció al motociclismo italiano el 80º título de su historia en el Mundial.

Por su parte, Alex Rins despidió el campeonato con un sólido triunfo por delante del sudafricano Brad Binder (KTM) y del también español Jorge Martín (Ducati), un podio con el que MotoGP dijo adiós hasta 2023, ya sin Suzuki en los garajes.

Quartararo, que partía cuarto, notó desde el comienzo el aliento de Bagnaia, que en solo unas curvas consiguió remontar desde la octava plaza para superar al entonces vigente campeón del mundo y desatar las hostilidades.

El de Niza, consciente de que solo un triunfo le daría el título, unido a un decimoquinto puesto o peor de Pecco, se dejó el alma para volver a adelantar al transalpino, que, lejos de ser conservador, entró de lleno en la pelea, con pasadas y hasta un toque en las primeras vueltas.

Poco a poco, las cosas se fueron asentando, con El Diablo oscilando entre el cuarto y el quinto puesto y Bagnaia cayendo hasta el noveno, suficiente para coronarse campeón del mundo de MotoGP y para ser el primer piloto italiano en ganar con una moto italiana en los últimos 50 años. El nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, hasta ahora el último tano en coronarse en la categoría reina (2009), fue de los primeros en felicitar al nuevo campeón.

Por detrás, Aleix Espargaró (Aprilia) se tuvo que retirar en el primer tramo por problemas mecánicos en la última carrera de la mejor temporada de su vida, mientras que Repsol Honda puso fin a su mal curso con sus dos motos fuera después de sendas caídas de Pol Espargaró y de Marc Márquez. Tampoco terminó Maverick Viñales (Aprilia), que se fue al suelo a falta de 12 vueltas.

Joan Mir (Suzuki), en su última carrera antes de marcharse al Repsol Honda, finalizó sexto, Raúl Fernández (KTM) concluyó duodécimo y Alex Márquez (Honda) lo hizo decimoséptimo.