EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN BONO DE $12.000 PARA TRABAJADORES ESTATALES Y NUEVAS MEDIDAS PARA RECOMPONER SALARIOS

EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN BONO DE $12.000 PARA TRABAJADORES ESTATALES Y NUEVAS MEDIDAS PARA RECOMPONER SALARIOS

Con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, y tras el reciente anuncio del subsidio energético, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció nuevos aumentos salariales que se efectivizarán con los sueldos de agosto.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar significativamente el salario del sector público, lo que se traduce en una recomposición del 25 por ciento respecto a valores de diciembre de 2019”, apuntó el mandatario, y reiteró que la Provincia adoptó una política salarial flexible a fin de “ganarle a la inflación y evitar el deterioro del poder adquisitivo de las y los trabajadores”.

El Gobierno otorgará este mes, por única vez, un bono de $12.000 para el personal activo y pasivo de los tres poderes del Estado, además de un incremento de $3.000 en concepto de refrigerio, y adelantará a septiembre el aumento salarial del 7% previsto para diciembre.

El bono beneficiará a todas y todos los trabajadores –activos y pasivos- que desempeñen sus tareas en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyo sueldo bruto sea menor a $185.000. Con una inversión de $1.600 millones se estima que la medida alcance a más de 100 mil personas, el 85% del personal aproximadamente.
  
En tanto, el aumento del 7% en septiembre es el cuarto adelanto que se anticipa a la fecha acordada en paritarias, garantizando que los salarios no pierdan ante la inflación. A ello  se suma un incremento de $3.000 en concepto de refrigerio del Escalafón General desde agosto.  

En el caso de los y las docentes, además del bono se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% en septiembre a cuenta de la cláusula gatillo del tercer trimestre que se liquidará en octubre próximo. 

Es así que en los primeros nueve meses del año, el personal público registrará una suba salarial del 63,1%, aun sin contar el aumento extraordinario de agosto producto del bono. 

“Mejorar el salario y cuidar el gasto de las familias”

Los recientes anuncios salariales se suman a un paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno provincial con el fin de cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas ante el contexto macroeconómico que vive el país. “No solo nos fijamos en el salario, sino también en el gasto de las familias y en ese marco hemos lanzado programas como los descuentos en supermercados y farmacias, además del subsidio de los servicios públicos”, dijo el gobernador. 

Citó así la promoción de los “Supermartes en farmacias” y “Supermiércoles en supermercados” que implica 100.000 transacciones por mes y cuenta ahora con la adhesión de otras instituciones bancarias y tarjetas, para ampliar el rango de beneficiarios. 

También mencionó el reciente anuncio nacional de un subsidio energético diferencial en beneficio de las provincias del Norte, lo que responde a una demanda de los gobernadores del Norte Grande. “Es un gran logro; significa expandir la capacidad de financiamiento del subsidio para las familias chaqueñas”, dijo al respecto. 

Además, la Provincia destina 1.700 millones de pesos en subsidios para el transporte público de pasajeros. En ese marco el gobernador recordó que próximamente se realizará una licitación del servicio de transporte interurbano con renovación integral, reducción de costos mantenimiento y desarrollo de infraestructura con tarjeta SUBE, para mejorar significativamente la prestación del servicio. 

Más detalles sobre el bono

El ministro Pérez Pons destacó que Chaco es la primera provincia provincia que implementa un bono de estas características y precisó que se pagará con los haberes de julio, el próximo 29 y 30. "Con esta gestión seguimos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación y continuamos por el camino que nos propusimos de la recomposición salarial para trabajadores y trabajadoras”, enfatizó.